×

La marihuana, ya es legal en México

México ha convertido el consumo de marihuana en legal. En contra de los activistas, que señalan que solo beneficia a los empresarios.

La marihuana, ya es legal en México

Desde hoy 11 de marzo, la marihuana es legal en México. Así se ha decidido por la Cámara de Diputados que ha contado con: 316 votos a favor y 129 en contra y 23 abstenciones. La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, regula el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana para consumo personal, es decir, recreativo o lúdico.

México convierte la marihuana en legal

La legalización de la marihuana supone un cambio total en las políticas de drogas a nivel mundial, iniciando así un mercado multimillonario que ya se disputan las grandes empresas.

La decisión debe ser ratificada el 30 de abril por el Senado mexicano.

De esta manera, el país será el tercero del mundo tras Canadá y Uruguay. Sin embargo, el impacto de su legalización será mayor en tierras mexicanas debido a que es uno de los principales países productores de la planta, además padece una violencia vinculada al narcotráfico, que sigue provocando millones de víctimas.

Ley General de Salud y el Código Penal Federal también fueron reformadas por la Corte Suprema. Fue en el 2018, cuando la justicia empezó a fallar en favor de los consumidores, que habían pedido amparo para poder consumir marihuana para uso personal.

Desde ese momento, varias organizaciones promovieron su lucha para impedir su legalización, llevando a cabo marchas y protestas pues consideraban que la nueva ley, tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos.

Se quejaban principalmente de que la ley se centra en mantener la criminalización de los consumidores. Pues la nueva normativa establece penas, en los casos en los que se superen los topes establecidos para el autocultivo y la posesión de la planta.

Lo que la ley recoge

Formada por 55 artículos, la norma establece que el cannabis y sus derivados están plenamente autorizados en todo México para los adultos que quieran consumirlo con fines personales, para uso compartido en asociaciones civiles, para la comercialización y producción industrial.

La venta solo se podrá realizar en el país y en establecimientos autorizados, que deberán tramitar una autorización y no pudiendo vender más de 28 gramos por día, a una misma persona. No está permitida la publicidad de la marihuana. El tope de siembra es de cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona, No pudiendo pertenecer a más de una Asociación por persona.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com