×

México: lucha contra las falsas vacunas para la Covid-19

Las autoridades empiezan a investigar sitios en internet que vendan falsas dosis como si fueran de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Oxford: estudia la combinación de dos vacunas diferentes y su eficacia

La aplicación de la vacuna ya ha iniciado en varios países, uno de ellos es México sin embargo en este momento se está presentando un acontecimiento muy preocupante y es que se han iniciado la venta de vacunas falsas para la Covid-19.

Venta de vacunas falsas en México

En México ya empezaron a poner la vacuna, pero la desesperación por conseguirla esta aumentando, mientras lo más ricos cruzan la frontera para poder aplicarse la primera dosis en Estados Unidos, los que no tiene recursos han buscado la forma de conseguirla, una de las medidas que están tomando es comprar en internet vacunas de procedencia desconocida.

Cabe aclarar que en este país se ha vacunado solo al 1% de la población y ya llevan casi un mes sin recibir ni una dosis.

El afán por conseguir una vacuna, ha hecho que los delincuentes quieran sacar provecho y empezar con la venta ilegal de fármacos que no están registrados. Las autoridades mexicanas ya han anunciado y alertado la oferta de supuestos antígenos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que nos reales, además han empezado la investigación para encontrar a los responsables de estas ventas ilegales.

Las personas que compren una vacuna en algún sitio web en México podrán recibir un frasco con agua en su lugar o puede que no les llegue nada después de haber realizado el pago; Karin Tilens Revah, psicóloga criminal; es una de los 40 miembros de la Policía Cibernética de la Ciudad de México que está en la busca de las estafas virtuales. “Sabemos que la vacuna en México no se vende por ningún motivo, solo se da a través del Gobierno” y de manera gratuita, explica.

En las últimas semanas se han descubiertos varias publicaciones en la red ofreciendo la supuesta vacuna para la Covid-19. “Si te metes a internet y buscas venta de vacuna Covid-19; es probable que encuentres gente que las está vendiendo, entra a la página y parece real. Pero la realidad es que están ofreciendo una vacuna falsa”; la agente afirma que en este país no hay ninguna empresa autorizada para venderla.

La primera alerta se dio con la vacuna de Pfizer a principios de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó una advertencia de ofertas de vacunas falsas de esta marca. La página www.pfizermx.com este fue uno de los sitios web de estafas que encontró el equipo de Tilens Revah; que trabaja en conjunto con un equipo de la Guardia Nacional lo dio de baja.

En ese momento utilizaban logos robados de la web oficial de la farmacéutica para poder convencer a los compradores. La vacuna que ofrecían tenían un costo de 3.000 pesos; es decir unos 150 dólares. Una vez que el usuario hacía el pago el fármaco enviaba supuestamente a la residencia del comprador la inyección después de 24 horas; esta dosis en algunos casos llegaba y en otros les llegaba una sustancia que muchas veces era agua o otra sustancia que claramente no era la de la vacuna. La oficial afirma que “Están aprovechando la necesidad de las personas para lucrar con la pandemia”.

Al haber hecho la alerta con la vacuna de Pfizer; las autoridades empezaron averiguar y encontraron que a estas se sumaron la de la Moderna y la de AstraZeneca. “Cualquiera pone en un botecito una etiqueta y agua, si no algo peor”; explica Tilens Revah.

La vacuna es solo el último producto agregado a una lista de productos de venta ilegal relacionada con la pandemia. Desde que inicio la crisis sanitaria por la Covid-19; la Dirección General Cienficica de la Guardia Nacional ha cerrado 2.300 sitios y cuentas de redes sociales falsas. Unos 1.600 vendían supuestamente pruebas de covid, medicamentos, cubrebocas y ventiladores; unos 400, geles y desinfectantes; otros 300, oxígeno; y recientemente, han dado de baja “poco más de 10 sitios” que vendían vacunas ilegales entre 50 y 150 dólares la dosis.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com