×

Quién es Miguel Díaz-Canel, sucesor de Castro y actual presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel es el actual presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro al frente del régimen cubano. El país está viviendo protestas históricas.

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel es el actual presidente de Cuba y sucesor de Castro desde 2019. Las revueltas contra el régimen cubano llenan las páginas de noticias internacionales por la crisis sanitaria y económica que está sufriendo la isla.

Quién es Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel es el primer presidente de Cuba no descendiente de la familia Castro. Nació en Santa Clara (Cuba) hace 61 años.

Ostenta los cargos de jefe del Estado, jefe de Gobierno, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y, desde hace tres meses, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Ingresó al ejército en los 80, y en los años 90 comenzó su carrera política. Llamó la atención de Raúl Castro, quien le nombró vicepresidente en 2013. En 2019 con la jubilación de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel se puso al frente del régimen de Cuba.

Miguel Díaz-Canel es el sucesor de Castro como presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como el Presidente de la República, en sustitución de Raúl Castro, el 10 de octubre de 2019.

En el primer discurso de Díaz-Canel como presidente afirmó que «la política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos».

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) están evaluando «propuestas del pueblo» para considerar la «posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República”.

Protestas contra el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Díaz-Canel se enfrenta desde hace unos días a unas protestas históricas en todo el país. Los ciudadanos se manifiestan por la crisis económica que sufren, unida a la peligrosa situación provocada por la pandemia de coronavirus. Los cubanos exigen una mejor gestión de las vacunas y medidas para frenar los contagios de covid-19. El país está sufriendo la tercera ola de contagios.

Mientras, el presidente declaró desde la televión que asistieran todos «los revolucionarios del país, a todos los comunistas» para que salieran a las calles a enfrentar a los protestantes. «Que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se van a producir estas provocaciones», dijo.

Durante las protestas se produjeron cortes en las líneas telefónicas, la electricidad y, al final, en internet.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com