×

El hombre más viejo de Italia: 111 años en Cerdeña

El hombre más viejo de Italia vive en Cerdeña: se llama Valerio Piroddi y tiene 111 años. El Sr. Piroddi es el líder de los centenarios sardos.

El hombre más viejo de Italia: 111 años y vive en Cerdeña
El hombre más viejo de Italia: 111 años y vive en Cerdeña

Italia se ha convertido en un país para viejos. Los mayores de 65 años se han convertido en 14 millones de un total de 61 millones de ciudadanos italianos. Pero el verdadero centro de los más viejos del país es Cerdeña.

Siempre ha sido la región que acoge a los más viejos del país.

Volviendo a hablar en términos estadísticos, el 22% del millón y medio de habitantes de Cerdeña tiene más de 65 años. Pero aún más sorprendente es el número de centenarios: 468.

No son pocos y, más allá del número, es extraordinario ver cómo sus condiciones de salud son suficientes para que sean autónomos y estén satisfechos de sí mismos. Pero en el punto más alto de Cerdeña se encuentra el hombre más viejo de Italia: Valerio Piroddi tenía 111 años y una salud que daría envidia a muchas personas más jóvenes que él.

¿Quién es el hombre más viejo de Italia?

Pili fue el presidente de la Comunidad Mundial de Longevidad. Para celebrar el hecho de ser el hombre más viejo de Italia, hizo unas declaraciones sobre la población anciana en Italia y en el mundo. «La tercera edad está en continua extensión demográfica. Por lo tanto, es inconcebible, ante problemas de tal magnitud, un programa que sólo contemple intervenciones sanitarias y asistenciales.» Pili, de hecho, se empeña en señalar que hay un tipo particular de envejecimiento que es más difícil de soportar.

«Es bien sabido que el envejecimiento patológico y la desvinculación prematura y forzosa de las funciones y responsabilidades sociales y económicas es lo que pesa cada vez más en los presupuestos de los organismos públicos». Roberto Pili propone proyectos, vinculados a la Comunidad Mundial de la Longevidad, que combinan el bienestar físico y mental. Esto es probablemente lo que ha mantenido a Piroddi, el hombre más viejo de Italia, tan bien.

Envejecer bien

Envejecer bien no es sólo aparentar la edad, parecer más joven o estar más fuerte.

También significa sentirse bien con la propia edad, sentirse satisfecho con la vida pasada y, sobre todo, sentirse sereno ante una jubilación que se avecina tras años de trabajo. La Comunidad Mundial de Longevidad tiene como objetivo ofrecer esta unión entre cuerpo y mente a todas las personas mayores de Italia. Sus proyectos van más allá de la asistencia sanitaria, porque los ancianos no son personas que se puedan tirar a la basura. Si viven bien, evitan la depresión y el sentimiento de inutilidad que le sobreviene a todo aquel que es desechado en la sociedad. Valerio Piroddi, el hombre más viejo de Italia, tiene 111 años y sin embargo parece mucho más joven. Su larga vida como agricultor y hombre sencillo le mantuvo activo hasta que sus fuerzas aguantaron.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com