×

Dos aviones se encargarán de la repatriación de los españoles de Afganistán

Desde Zaragoza ha despegado el primer avión que se dirige a Afganistán para la repatriación de los españoles. Es la primera de dos aeronaves.

Repatriación españoles

Desde Zaragoza ha despegado el primer avión que se dirige a Afganistán para la repatriación a los españoles que allí se encuentran. Es el primero de los dos A400M. El segundo despegó a las 9.00 horas de hoy martes 17 de agosto.

Ya han despegado los dos aviones

En un comunicado conjunto, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa han anunciado que ya ha despegado desde Zaragoza el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas. Ambos se dirigen a Dubái para la repatriación de los españoles y afganos que colaboraron con España en los últimos años, y que están en Afganistán.

El primero despegó el lunes sobre las 23.30 horas y el segundo a las 9.00 horas del martes.

Repatriación de los españoles

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, son muchos los ciudadanos los que quieren huir del país ante el control absoluto por parte del grupo fundamentalista islámico sobre Afganistán. El presidente afgano, Ashraf Ghani, se retiró de su cargo tras la reconquista de Kabul. Después de que Estados Unidos abandonó el país, las tropas insurgentes han ido avanzando y ganando fuerza.

El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada española en Kabul. Serán repatriados los españoles que quedan en Afganistán (seis según fuentes diplomáticas) y todos aquellos afganos y sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españolas en los últimos años.

El Ministerio de Exteriores ya tiene cerrada la lista de personas a las que se va a proceder a evacuar, pero no ha desvelado el orden.

Los españoles ya están en el aeropuerto

La decisión de iniciar el plan de evacuación fue anunciada el viernes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dos días antes de que los talibanes se hicieran con el control total de Afganistán, tras entrar el domingo en Kabul. Allí se han vivido este lunes escenas de caos en el aeropuerto ante el deseo de miles de afganos de abandonar el país por temor a represalias.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com