×

Talibanes en Afganistán: Quiénes son y qué leyes impondrán

Las tropas estadounidenses se retiran, y los fundamentalistas islámicos reconquistan el país. Quiénes son los Talibanes que han tomado Kabul (Afganistán).

Talibanes afganistán

La retirada de las tropas estadounidenses que mantenían a raya a los fundamentalistas islámicos ha provocado el caos en el país. Quiénes son los Talibanes que han tomado Kabul (Afganistán).

Quiénes son los Talibanes

Los talibanes son un grupo fundamentalmente pastún, población correspondiente a la principal minoría musulmana del país (la mayoría son sunníes).

Los talibanes fueron una de las facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética. El grupo surgió en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Se trata de un movimiento político-paramilitar fundamentalista del islam, que aboga por un estado islámico. Tanto su ideología como su pensamiento se extraen íntegramente de la época del Emirato.

En dos años consiguieren hacerse con el control del 90% del país, pero en octubre de 2001 Estados Unidos invade el territorio, motivado por el atentado del 11 de septiembre por parte de Al Qaeda.

Diferencia de los talibanes y Al Qaeda

Según los expertos en Oriente Medio, los talibanes buscan gobernar Afganistán. A diferencia de grupos como Al Qaeda o Daesh, quienes buscan atacar diversos escenarios y convertir al mundo en un planeta musulmán, los talibanes de momento solo quieren controlar el territorio.

Con la toma de ciudades de forma pacífica y todos los países observando, los talibanes parecen querer alejarse de las ideas de Al Qaeda o Daesh para convertir al mundo en un planeta musulmán. Quieren expulsar cualquier fuerza extranjera para gobernar el territorio bajo sus propias ideas y creencias.

Pero la población no cree que esta situación pacífica dure. Son ya cinco personas las que fallecieron intentando subirse a uno de los aviones que despegaron de Kabul cuando se tomó la ciudad.

Cómo afectará su gobierno a las mujeres

Siempre ha sido una minoría de mujeres las que gozaban de más libertades en el territorio afgano. Con la llegada de los talibanes, estas se verán reducidas.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncia que la llegada de los talibanes al Gobierno es el fin de los derechos de las mujeres en el país. La toma del poder por parte de los talibanes hace que vuelvan una infinitud de prohibiciones, como escuchar música, reírse en voz alta o montar en un taxi, con castigos públicos que ponen en peligro su vida como la lapidación.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com