×

La infección por Covid-19 genera anticuerpos que duran más de un año

Un nuevo estudio demuestra que la mayoría de personas que han sufrido covid sin importar su gravedad mantienen aún anticuerpos 12 meses después.

Los anticuerpos del covid-19 pueden durar más de un año

El personal investigador de IrsiCaixa en colaboración con otros centros de tecnología e investigación ha podido demostrar en un nuevo estudio que la mayoría de personas que han sufrido el Covid-19, con independencia de la gravedad de sus síntomas, presentas anticuerpos neutralizantes hasta doce meses después de la infección.

Un nuevo estudio demuestra que la infección por Covid-19 genera anticuerpos que duran más de un año

Durante poco más de un año, este equipo de científicos ha conseguido analizar la capacidad protectora de los anticuerpos en un grupo de personas con sintomatología variada y han sido capaces de determinar que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al virus.

De esta manera se ha podido demostrar que aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de los anticuerpos parece ser superior, su capacidad para bloquear nuevas variantes del coronavirus se ve más afectada en comparación a la de aquellos pacientes que son asintomáticos o tienen síntomas leves, los cuales general menos anticuerpos, pero más protectores.

Los anticuerpos generados por la infección del Covid-19 que duran más de un año presentan diferente cantidad y calidad

Este novedoso estudio se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado el covid en diferentes grados: el 60% de ellos de una manera asintómatica o leve y el 40% de manera grave. A todos ellos se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses, demostrando así que los niveles de anticuerpos pueden mantenerse durante más de un año y conferir protección frente al virus.

Según Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa, lo que han visto durante este periodo es que en el caso de los pacientes hospitalizados, la cantidad de anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas para luego estabilizarse y mantenerse elevados en el tiempo.

En el caso de las personas que han pasado el covid de manera leve o asintomática, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos.

Paralelamente, el personal científico ha determinado que, en el caso de los pacientes hospitalizados, la calidad de los anticuerpos es menor por lo que queda demostrado que una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de peor calidad.

La importancia de la vacunación frente a los anticuerpos generados por el covid-19 que duran más de un año

Sin embargo, si algo ha dejado claro el estudio es que la vacunación implica un aumento de los niveles de sus anticuerpos en todos los individuos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.

Bonaventura Clotet, directora de IrsiCaixa así lo asegura: «Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando los claros beneficios de la vacunación.«


Contacto:

Lea También

Contentsads.com