×

La OMS baraja una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus

La OMS sigue incidiendo en la teoría del virus surgida en un laboratorio en Wuhan a pesar de que China la califica como "inaceptable".

Nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus en China

La OMS sigue investigando hipotésis sobre el origen del coronavirus, y esta vez señala como causa principal a un investigador de un laboratorio que pudo haberse contagiado por un murciélago.

La OMS baraja una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus

El primer informe de la OMS publicado en abril sobre las posibles causas de origen del coronavirus en Wuhan apuntaba a cuatro teorías posibles, aunque señalaba que el origen basado en un accidente de laboratorio era el menos probable. Según los expertos, la hipótesis más factible era aquella que afirmaba que el coronavirus se había originado en la naturaleza y había pasado de un animal a un humano.

Sin embargo, ahora la OMS considera que si bien el virus pudo tener origen animal, tampoco surgió muy lejos del laboratorio de Wuhan que siempre se ha considerado el epicentro del estallido del virus.

Peter Embark, jefe del equipo de la OMS que visitió Wuhan para estudiar el origen del virus, señalaba hoy viernes en una entrevista a la televisión danesa que es probable que el Covid-19 pudiese comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

La nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus podría empeorar la politización de la causa

Mientras tanto, la OMS ha emitido también un comunicado pidiendo a los gobiernos que despoliticen la investigación y que cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes: «No consiste en buscar culpables o apuntarse victorias políticas sino en desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico», indició la organización.

El comunicado se publicaba justo en el punto álgido de las crecientes presiones entre Estados Unidos y China, con Washington impulsando la teoría de que el virus salió de un laboratorio y Pekín desechándola.

A pesar de la insistencia de la OMS porque China se muestre más «trasparente y abierta» con respecto a la investigación, Pekín sigue negando que ocultara información o dificultase el trabajo de los científicos de la OMS en Wuhan.

Ante la nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus, China insiste en «buscarlo en otros países»

Para la potencia asiática es a su vez «inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio» y se ha defendido insistiendo en que se busque el virus en otro países, reiterando que la teoría que afirma que el virus salió de un laboratorio es «extremadamene improbable.»

El jefe de la delegación de invesigadores chinos ha considerado que la siguiente fase de la investigación debería de centrarse en países «en los que residan murciélagos de herradura y pangolines». La prensa, a su vez, ha lanzado esta semana una ofensiva a gran escala incidiendo en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países como España, Italia y Francia, apuntando también a la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que se cerró en julio de 2019.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com