×

Día Internacional del Zurdo: origen, curiosidades y personas zurdas famosas

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una jornada reivindicativa a las personas cuya habilidad reside en su lado izquierdo.

Zurdo Día Internacional

El Día Internacional del Zurdo es una celebración para conocer y ayudar a las personas cuyo principal lado hábil es el izquierdo ante las dificultades que enfrentan día a día. Hasta hace no mucho, los zurdos sufrían una fuerte discriminación, con muchos prejuicios sobre ellos y además los intentos de «reeducarlos» para ser diestros.

¿Cuándo se originó el Día Internacional del Zurdo?

El origen del Día Internacional de los Zurdos cada 13 de agosto comienza en el año 1976. Dean Campbell fue la primera persona en querer reivindicar a las personas zurdas y decidió que el día sea el 13, con todo lo que conlleva también de mitología y de mala suerte, sería un buen día.

En 1990 se fundó The Left Handers Club, un grupo que quería servir de apoyo y promoción al colectivo y que retomó la idea. Incluso ha habido un capítulo en Los Simpsons en 1991 donde se ponía en evidencia la importancia de los zurdos con el personaje Ned Flanders abriendo una tienda exclusiva.

El 13 de agosto de 1992 se celebró por primera vez y de forma oficial el Día del Zurdo, reuniendo en un evento a cientos de personas zurdas que querían dar a conocer las dificultades que tienen en su día a día por su tendencia natural a usar el lado izquierdo del cuerpo. Poco a poco, la celebración tomó carácter internacional y hoy ya se conmemora por todo el mundo.

Cinco datos acerca de los zurdos en su día

Los zurdos tienen características y curiosidades particulares que valen la pena conocer. En primer lugar, una de cada diez personas es zurda. También se conocer que hay mayor cantidad de zurdos entre los hombres que entre las mujeres. Otra curiosidad respecto al colectivo de zurdos es que un estudio elaborado por la Universidad de Harvard desveló que recibían salarios más bajos. A esto hay que unirle que en la época de la Inquisición, ser zurdo era un motivo para ser perseguido. Además, se les considera como buenos deportistas en boxeo o tenis, por ejemplo, y como personas más creativas.

Día Internacional del Zurdo: Artistas, músicos, actores y deportistas

Hubo personajes que forman parte de la historia de la humanidad que fueron zurdos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Gandhi, Van Gogh, Einstein o Beethoven. En el mundo del cine destacan actores como Tom Cruise, Keanu Reeves, Robert de Niro y actrices como Angelina Jolie, Emma Thompson o Scarlett Johansson. También hay músicos zurdos como David Bowie, Jimi Hendrix, Sting o Paul McCartney. Los principales deportistas zurdos incluye a las máximas estrellas del fútbol como Pelé y Diego Armando Maradona o a tenistas de la talla de Rafael Nadal y Martina Navratilova.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com