×

Los talibanes reconquistan Kabul sin «ataque contra la ciudad»

Los Talibanes recuperan Kabul, una ciudad de más de 6 millones de habitantes, y establecen el poder absoluto en Afganistán, casi 20 años después.

Talibanes toman Kabul

Los Talibanes recuperan Kabul, una ciudad de más de 6 millones de habitantes, y establecen el poder absoluto en Afganistán. Se convierte así en la restauración del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, 20 años después de lo que pareció su final.

A diferencia de lo que ocurría antes de la invasión, lo hace ahora en todo el territorio.

El grupo insurgente ha afirmado que no recurrirá a la fuerza después de haber sitiado la capital el domingo 15 de agosto. Se está discutiendo un acuerdo político entre los talibanes y los políticos afganos.

Los Talibanes toman Kabul

El presidente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación, Abdullah Abdullah, fue quien reveló que Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán, se encontraba ya en Tayikistán. Aparentemente, camino de Omán. Ghani publicó: «Los talibanes han ganado. Ahora les corresponde la preservación del país».

El ministro del Interior, general Abdul Satar Mirzakual, había confirmado horas antes la versión talibán, tranquilizando a la población: «La ciudad no será atacada. Va a haber una transición pacífica».

Aunque la milicia se había plantado a las puertas de Kabul antes del mediodía, se había impuesto no irrumpir en ella a fin de obtener un traspaso pacífico del poder, como ha sucedido en una ciudad tras otra. En la mañana de ayer, en Jalalabad y en la base aérea de Bagram.

«Solo aceptaremos una rendición incondicional», dijo Suhail Shaheen, mientras los suyos contaban ya los distritos de Kabul bajo su control, como cuando las provincias fueron conquistadas.

La toma de Kabul será «pacífica»

«Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad» de Kabul dijo Mirzakwal en un vídeo. «Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición«, agregó.

Pero las dudas ante estas declaraciones no calman a la población. Los marines han tomado el aeropuerto para evacuar a diplomáticos y altos cargos, lo que provocó además la cancelación de vuelos regulares. Desde los alrededores de la ciudad se ve el fuego de la embajada estadounidense quemando documentos.

Retirada de las tropas estadounidenses

El presidente de EE.UU., Joe Biden, que se ha enfrentado a duras críticas por retirarse tan rápidamente de Afganistán, ha dicho en repetidas ocasiones que los líderes afganos necesitan defender su país.

Los talibanes reconquistaron varios territorios después de que Biden anunciara la retirada incondicional de las fuerzas estadounidenses del país en febrero.

En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la ‘sharia’, la ley islámica. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com