×

Incendio de Navalacruz: un millar de evacuados y 10.000 hectáreas calcinadas

Con un millar de evacuados y 10.000 hectáreas calcinadas, el incendio de Navalacruz (Ávila), evoluciona favorablemente tras la incorporación de medios aéreos.

El incendio de Navalacruz, el mayor incendio del año en España

El incendio que se declaró el pasado sábado ha tenido una evolución favorable durante la pasada madrugada, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de sus redes sociales.

El incendio de Navalacruz ya es el mayor del año en España: al menos un millar de evacuados y 10.000 hectáreas calcinadas

El sábado, un vehículo comenzó a arder en la carretera N-502 a las 11.00 de la mañana y sus llamas se extendieron por la ladera cercana, creciendo hasta desplegarse en un perímetro de 40 kilómetros. Esto provocó que un millar de personas fueran evacuadas y las pérdidas en hectáreas se cuenten en hasta 10.000.

El fuego, declarado de Nivel 2 de peligrosidad por la Junta en una escala de 0 a 3, avanzó a gran velocidad y obligó a evacuar núcleos de población como Robledillo, Riofrío, Sotalbo y los anejos de Solosancho, Sobledillo y Villaviciosa.

Una parte de los evacuados ha encontrado acomodo temporal en centros habilitados por el Ayuntamiento de Ávila.

Uno de los vecinos de Robledillo acogido en uno de estos centros, Vicente Muñoz, se encontraba pasando con su familia estas vacaciones en el pueblo y fue testigo directo del fuego.

Según ha explicado, la pasada noche fue «muy larga«, ya que después de irse a la cama sobre la 1.00 de la madrugada, «la gente empezó a echarse a la calle sobre las 3.30 porque el fuego pasó la sierra por encima.» Actualmente, se lamenta del estado que presenta un entorno natural que está acostumbrado a ver desde que era un niño: «La sierra es un desastre, está completamente quemada».

Por su parte, el alcalde de Solosancho (Ávila), Jesús Martín, ha asegurado que el incendio de Navalacruz ha quemado la sierra de la localidad. «Es una sensación horrible. Está todo negro», ha descrito.

Evoluciona favorablemente tras la incorporación de medios aéreos

La administración autonómica señala que «Después de una noche que ha favorecido la evolución del incendio, se incorporan los medios aéreos y se sigue trabajando con numerosos efectivos para poder estabilizar y controlar las llamas.» A su vez, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, comenta que ya se ha contribuido a «contener» y a «ralentizar el avance» de este fuego.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha ayudado también en las labores de prevención, y Hernández indica que se sigue trabajando sin que se hayan producido nuevas evacuaciones.

En las labores de extinción han participado al menos 500 medios humanos y otros tantos materiales, entre ellos 150 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y otros pertenecientes a la la Xunta de Galicia.

Iker Casillas, devastado al ver su pueblo arder: «No rendirse»

Iker Casillas siempre ha presumido con orgullo de su pueblo paterno, Navalacruz. El exfutbolista ha compartido su consternación en redes sociales ante el incendio que arrasa miles de hectáreas de esta localidad. Un duro revés para el exportero del Real Madrid en un año complicado para él tras su separación de Sara Carbonero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iker Casillas (@ikercasillas)

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com