×

Dura derrota del gobierno de Alberto Fernández en las elecciones primarias

En las elecciones PASO legislativas en Argentina se impuso el partido opositor Juntos sobre el oficialista Frente de Todos. Habrá generales en noviembre.

El oficialismo argentino recibió una contundente derrota este domingo en la mayoría de los distritos del país en el escrutinio provisional de las elecciones primarias legislativas celebradas, con las generales a realizarse el 14 de noviembre.

Triunfo de la oposición en las Elecciones primarias legislativas de Argentina

La coalición opositora de derecha, Juntos, logró el 41,50% de los votos del país y se impuso en 14 de las 24 provincias de Argentina, mientras que el oficialista de centro izquierda Frente de Todos solo pudo cosechar el 31.80% y ganar en 6 de ellas en las elecciones a diputados.

Para los comicios para senadores se dieron en 8 provincias y allí también se impuso el partido opositor en 6, mientras que el oficialismo lo hizo en 2. A nivel nacional quedó como tercera fuerza el Frente de Izquierda con el 6.3%.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37% del padrón nacional, las dos listas de precandidatos a diputados que presentó el frente opositor Juntos, lograron el 38% de los sufragios seguido por la lista única del oficialista Frente de Todos con el 33,6 % de los sufragios. Juntos también ganó en Córdoba, Santa Fe y Mendoza

En la Ciudad de Buenos Aires, la coalición derechista Juntos, que gobierna el distrito desde 2007, obtuvo entre sus tres listas de precandidatos el 48.2 % de los votos, seguido por el FDT con 24.7%. La sorpresa fue del partido de extrama derecha La Libertad Avanza con 13,7% de los votos con una propuesta similar al partido VOX en España.

Autocrítica del presidente Alberto Fernández ante los resultados de las elecciones primarias en Argentina

«Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención», dijo el presidente Alberto Fernández qiuen se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre.

Los comicios cobraban se han realizado durante la pandemia, con rígidos protocolos en los colegios, y los primeros con Fernández como presidente. La derrota es una reprobación a su gestión, marcada por los efectos de la pandemia y la larga recesión económica iniciada en 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), a quien el FDT derrotó en los comicios presidenciales hace dos años.

¿Cómo funcionan las elecciones primarias legislativas en Argentina?

En las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se definen las listas que competirán en los comicios de noviembre, para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. Las coaliciones tenían la posibilidad de presentar varias listas de precandidatos en cada provincia, y la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5% de todos los votos emitidos en las primarias queda habilitada para las generales de noviembre.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com