×

Pandora Papers: qué son y claves de la mayor filtración

El 3 de octubre salió a la luz la investigación sobre los Panama papers, la mayor filtración de la historia, y a continuación se explica qué son y sus claves.

El domingo 3 de octubre salió a la luz la investigación sobre los Pandora Papers, la continuación de la mayor filtración de la historia, y a continuación se explica qué son y sus claves para entenderlo.

Qué son los Pandora Papers

La investigación periodística ‘Papeles Pandora’ es la continuación de los ‘Papeles de Panamá’. Se trata de 11,9 millones de archivos (2,94 Terabytes), entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo, que han estudiado cientos de periodistas coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En ellos, se recoge la estructura financiera a nivel mundial con documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore.

En los ‘papeles’ de esta filtración se encuentran los nombres de 601 españoles y 29.000 compañías offshore.

Panama y Pandora Papers

Los Pandora Papers continúan la investigación de cientos de periodistas sobre sociedades offshore que comenzó la filtración de los Panamá Papers. Hace casi cinco años que se comenzó a hablar de los ‘Papeles de Panamá‘.

Una persona decidió que la estructura creada por los despachos de abogados tenía que salir a la luz, por lo que decidió compartir toda esta información con el ICIJ.

La investigación nombrada ‘Panama Papers’ es la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística jamás realizada, con más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países involucrados.

Se llamó así por el despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, del que se filtraron los documentos dejando al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, explicó que «la fuente de información que lo filtró quería que estos documentos fueran públicos y estuvieran disponibles para los gobiernos de todo el mundo. Y la mejor manera de hacerlo era acudiendo a los periodistas»

Qué es una sociedad offshore

Las offshore son empresas que se abren a nombre de un interesado (puede ser una persona u otra sociedad) en países donde esa persona no vive o no realiza ninguna actividad económica. LaSexta pone el ejemplo de un cantante que vive en España pero que gestiona sus derechos musicales a través de una mercantil en Panamá.

El motivo de una offshore es el de no pagar impuestos o pagar muy pocos. El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado explica que «es una herramienta que se suele utilizar con la intención de ocultar activos o esconder de dónde proceden esos mismos, si es blanqueo de capitales».

Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.

¿Cuál es la novedad en la investigación sobre los Panama Papers?

Como adelanta LaSexta, los Papeles de Panamá vuelven a estar en boca de todos por la publicación de nuevas informaciones. En 2016 se descubrieron todos los entresijos de un solo despacho, Mossack Fonseca. Pero ahora se han obtenido documentos de hasta catorce bufetes dedicados a la apertura de sociedades en paraísos fiscales. La nueva investigación se llama Pandora Papers.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com