×

Quiénes son los españoles que aparecen en los Pandora Papers

Primero fueron los Panama Papers hace casi cinco años, y ahora se amplía la investigación con los Pandora Papers; estos son los españoles que aparecen.

españoles-pandora-papers

Primero fueron los Panama Papers hace casi cinco años, y ahora se amplía la investigación con los Pandora Papers; estos son los españoles que aparecen en la mayor filtración de documentos.

Pandora Papers

La nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, trae la segunda parte sobre los Papeles de Panamá, la mayor filtración de documentos privados de la historia.

Líderes mundiales y famosos aparecen en la nueva investigación en la que participan 150 medios de comunicación de todo el mundo.

Según ha avanzado El País, uno de los medios que ha participado en la investigación de Pandora Papers, en los documentos aparecen hasta 600 españoles.

Algunos nombres han sido desvelados, pero la mayoría se conocerán en los próximos días.

Periodistas de la investigación afirman que «esta nueva filtración afecta a más líderes políticos y personajes públicos, y ofrece más del doble de información que los Papeles de Panamá sobre la propiedad de sociedades en el exterior».

Españoles en Pandora papers

La lista de los implicados en la investigación sobre sociedades offshore incluye a 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. De los nombrados en los Pandora Papers, 601 son españoles. Ademas hay 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. Según informaciones de El País, al menos 54 casos están relacionados con causas judiciales abiertas.

Quien fue el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, recibió en en la Banca Privada de Andorra sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó de 2003 a 2005.

El cantante Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá, Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación.

Julio Iglesias es otro español que aparece en los Pandora Papers. Según recoge LaSexta, el artista tiene una estructura de una veintena de empresas «offshore» en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio

Investigación de Agencia Tributaria

Con la publicación de los Papeles de Panamá, la Agencia Tributaria española pudo recuperar al menos 140 millones de euros tras abrir inspección a 244 contribuyentes y, a nivel mundial, se recuperaron al menos 1.200 millones que habían eludido al fisco de forma indebida. En todos esos casos se utilizaban sociedades cuyo uso, en principio, no era ilegal.

La Agencia Tributaria española ya se ha comprometido a investigar las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las nuevas informaciones.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com