×

La carta de Maduro en la que pide al Rey que pida perdón por el «genocidio» a América

Maduro enviará una carta el Rey Felipe VI, para exponerle "con respeto" que pida perdón por el "genocidio" de España a América durante el colonialismo.

maduro-carta-rey

Maduro enviará una carta el Rey Felipe VI, para exponerle «con respeto» que pida perdón por el «genocidio» de España a América durante el colonialismo.

La carta de Maduro al Rey

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle «con respeto» que el colonialismo derivó «en el mayor genocidio de la historia» de la humanidad, con la esperanza de que España pueda «rectificar» y pedir perdón.

Maduro lo planteará con una carta al Rey que espera dar a conocer «en las próximas horas», tal como ya hizo previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también interpeló al monarca español con una misiva. Escribirá «con respeto, siempre con respeto», ha apostillado.

En la carta de Maduro al Rey expondrá su reflexión sobre «el dolor histórico» que dejó la colonización en la región.

La celebración del 12 de octubre

El origen de la carta es el Día de la Hispanidad que España celebró ayer. Según el presidente de Venezuela, este festejo «ofende la memoria histórica»: «cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica», ha expuesto Maduro durante un acto público en el que ha reivindicado el pasado indígena americano. Ha lamentado que España no haya elegido otro «día glorioso» para conmemorar su día nacional, cuando «pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia».

Ha puntualizado además que España tiene una historia «buena, gloriosa y heroica» de «lucha contra el colonialismo y el vasallaje», por lo que, a su juicio, debería comprender la situación.

«Ofende a América», ha insistido Maduro hablando de la celebración del 12 de octubre en España.

Seguir el ejemplo del Papa Francisco

El mandatario venezolano considera que es momento de que España asuma que «fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad», y espera que el Rey, «un hombre del siglo XXI», reflexione y «pida perdón» como ha hecho el Papa Francisco.

Comisión ‘de la verdad y la justicia’

El presidente venezolano ha adelantado también que pedirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la creación de una comisión de la verdad y la justicia para establecer «la verdad histórica de los 300 años de colonialismo español».

Una comisión que ha solicitado que esté conformada por «investigadores honorables» que se comuniquen con los «imperios europeos» y se corrobore «de una vez» lo que ocurrió en la etapa del colonialismo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com