×

Golpe de Estado en Sudán: el primer ministro llama a la revolución pacífica

Abdalá Hamdok ha pedido a la población que ocupen las calles de manera pacífica para "defender la revolución" tras el golpe de Estado en Sudán.

Sudán muertos

Un grupo de militares ha «retenido» en su casa al primer ministro en Sudán y ha dado un golpe de estado. Posteriormente han detenido a varios ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano. Todos están en paradero desconocido, según el Ministerio sudanés de Información.

Golpe de estado en Sudán

«Las fuerzas militares conjuntas, que retienen al primer ministro sudanés Abdalá Hamdok dentro de su casa, lo presionan para que haga una declaración apoyando el golpe de Estado», informó en un comunicado el ministerio.

Hamdok solicitó a la población que ocupen las calles de manera pacífica para «defender la revolución», añadió el Ministerio de Información sudanés.

«El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución», explicó el ministerio en otro escueto comunicado de Facebook. Este es el primer mensaje del jefe del Ejecutivo durante el golpe de Estado que están urdiendo en Sudán.

Sudán: así ha sido el golpe de estado

Arrestaron a varios miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y a varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas. Los llevaron a un paradero desconocido, según ha informado en una nota en Facebook el Ministerio de Información.

Por otro lado, la plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en un comunicado a «los comités de resistencia en los barrios, a las fuerzas revolucionarias» y a todo el pueblo a que salga a las calles. El llamamiento estará motivado con la esperanza de «resistir» contra el que calificó como «brutal golpe militar».

Censura en Sudán tras el golpe de estado

Según las escenas transmitidas por los periodistas en directo y por diferentes televisiones, podemos ver ya en las calles a manifestantes. También han aparecido varias imágenes en las que vemos cómo queman neumáticos.

Por otro lado, el portal Netblocks, dedicado a revisar la conectividad de los usuarios y la censura en internet, ha informado que la conexión en Sudán «está gravemente interrumpida» y la ha situado en un 34%.

Por el momento la confusión es máxima en el país y las autoridades pertinentes están a la espera de conocer más información sobre el golpe de estado en Sudán.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com