×

El grupo galleo Baiuca, atrapado en Sudán tras el Golpe de Estado

Baiuca, uno de los grupos con mayor proyección de la música gallega actual, está refugiado en la embajada española de Sudán tras el Golpe de Estado.

Sudán Baiuca

El grupo de música gallego Baiuca está actualmente refugiado en la embajada española de Sudán tras el Golpe de Estado a la espera de poder salir del país. Los integrantes han confirmado que los insurrectos han cortado las comunicaciones, pero que «están bien».

El grupo de música Baiuca, atrapado en Sudán tras el Golpe de Estado

Baiuca iba a tocar en el festival Sama de músicas del mundo cuando un golpe de Estado, iniciado este lunes 25 de octubre, eliminó al gobierno de transición.

Tras el golpe, los insurgentes cerraron el aeropuerto y cortaron las comunicaciones, por lo que el grupo de música alternativa no pudo salir del país.

El Golpe de Estado en Sudán y la situación actual de Baiuca

Fueron en total cinco las personas que viajaron desde Galicia a Sudán para el concierto. Llegaron allí el domingo 24 de octubre, por la noche. Alejandro Guillán, el creador de un concepto musical que alía la tradición gallega y la electrónica, fue junto al resto del grupo. Tanto la cantareira Andrea Montero, el percusionista Xosé Lois Romero, el encargado de los audiovisuales, Adrián Canoura, y el técnico de sonido, Alfonso García, están atrapados en Sudán. “Se encuentra bien, en la residencia del embajador, protegidos por la Policía Nacional y la seguridad de la embajada”, explica Queipo, el representante de la banda. Posteriormente explicó que su «interlocución es con una de las personas de la embajada».

¿Cómo volverá a España el grupo Baiuca tras el Golpe de Estado en Sudán?

El concierto de Baiuca estaba programado para este martes, 26 de octubre, en la clausura del festival Sama. Sin embargo, el Golpe de Estado militar liderado por el general Abdelfatah al Burhan, ha dado al traste con el arte en la ciudad africana. Los golpistas decidieron arrestar a varios políticos y entre ellos está al primer ministro Abdalá Hamdok. Tras el golpe han ocupado las sedes de la televisión y la radio y también han cortado los servicios de Internet. Según Alan Queipo, hay momentos puntuales en que la conexión a la Red sí es posible. Por su parte, el representante de Naciones Unidas en Sudán aseguraba ya este lunes 25 de octubre que la insurrección había conseguido el control del país. «Ellos están bien», insiste Queipo, «ahora nuestra preocupación es que la situación no se alargue mucho tiempo y puedan regresar cuanto antes».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com