×

Chile: Montañas de ropa sin usar se acumulan en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama, en Chile, se ha convertido en un vertedero de ropa. Algunas prendas tienen la etiqueta, por lo que ni si quiera se han vendido.

El desierto de Atacama, en Chile, se ha convertido en un vertedero de ropa. Algunas prendas tienen incluso la etiqueta, por lo que ni si quiera se han vendido.

Desierto lleno de ropa en Chile

En el norte chileno está la ciudad portuaria de Iquique, zona que goza de un beneficio fiscal por lo que los productos importados no pagan impuestos.

Además, es la puerta de entrada al desierto de Atacama. Es una ciudad rodeada de cerros de arena que contrastan con los rascacielos y amplias playas y que a 25 km tiene una montaña de ropa difícil de creer.

Cada año llegan alrededor de 60.000 toneladas de vestimentas de todo el mundo al desierto de Atacama, que se ha convertido en un vertedero debido a que muchas de ellas no se utilizan, formando montañas de amplia altura y convirtiendo a Chile en un lugar lleno de basura.

El desierto de Atacama se encuentra situado en la región Antofagasta. Situado a unos 2.000 metros de altura -algunos puntos llegan incluso a los 6.000 metros-, es el lugar con menos precipitaciones puede haber. Temperaturas muy cálidas a lo largo del día, y heladas por la noche, y son muchos los que viajan hasta aquí para disfrutar de la variedad paisajística que ofrece.

Vertedero de ropa

Según un reportaje de la Agencia France-Presse, el enorme montón de ropa se compone de prendas fabricadas en China y Bangladesh que llegan a tiendas de Estados Unidos, Europa y Asia. Cuando las prendas no se compran, se llevan al puerto chileno de Iquique para ser revendidas a otros países latinoamericanos.

AFP ha descubierto que unas 59.000 toneladas de ropa acaban en el puerto de Chile cada año. De ellas, al menos 39.000 toneladas se trasladan a vertederos en el desierto.

La ropa usada que se lleva a los montones del desierto para su eliminación cubre ahora por completo una franja en el desierto de Atacama, en Alto Hospicio, Chile.

Segunda más contaminante del mundo

Todo Noticias denuncia que la industria de la moda es la segunda que más contamina en el mundo. Algunos datos: para fabricar 1 jean se necesitan 7500 litros de agua; el 85% de los textiles producidos terminan en basurales o son incinerados; y cada segundo se quema el equivalente a un camión lleno de ropa.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com