×

Italia impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

Italia impone la vacunación contra el covid-19 obligatoria a los ciudadanos mayores de 50 años. Incluye también a quienes no tengan la nacionalidad.

italia-vacunacion-obligatoria-mayores-50

Italia impone la vacunación contra el covid-19 obligatoria a los ciudadanos mayores de 50 años. Incluye también a quienes no tengan la nacionalidad.

Vacunación obligatoria en Italia a los mayores de 50

El Gobierno de Italia aprobó ayer 5 de enero un decreto que impone la vacunación obligatoria contra la covid-19 a todos los residentes en Italia mayores de 50 años.

La normativa incluye a ciudadanos y no ciudadanos del país.

La medida, adoptada por unanimidad tras dos horas y media de debate, será efectiva desde su publicación en el boletín oficial italiano, aunque las sanciones no comenzarán a aplicarse hasta el uno de febrero.

La sanción administrativa para quien se niegue reiteradamente a recibir la vacuna será de 100 euros.

La medida prevé excepciones para los casos de «peligro comprobado para la salud, en relación con condiciones clínicas específicas documentadas, certificado por el médico general o por el responsable médico de administrar la vacuna».

Aliviar la presión hospitalaria

Draghi ha añadido que la decisión de aplicar la medida en el grupo de edad que abarca a los mayores de 50 años se debe a que son aquellos «con mayor riesgo de hospitalización» y aspiran así a «reducir la presión sobre los hospitales y salvar vidas».

Las medidas recién aprobadas «quieren preservar el buen funcionamiento de los hospitales y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y los negocios», según palabras del primer ministro Mario Draghi, recogidas por el Corriere Della Sera. «Queremos frenar el crecimiento de la curva de contagio y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a hacerlo».

Certificado covid en Italia

La semana pasada, el Gobierno decidió que el certificado sanitario reforzado (que solo se obtiene cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad) va a ser obligatorio desde el 10 de enero para acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales; mientras que por ahora se pide en el ocio y la restauración.

El ejecutivo de Mario Draghi extiende -desde el 20 de enero al 12 de junio- el llamado ‘pase verde’ (certificado covid) para clientes y trabajadores de centros de estética, peluquerías, comercios, servicios públicos y privados. No es necesario tener el pase verde básico para clientes de supermercados y farmacias.

Vacunación en Italia

En cuanto a la campaña de vacunación, el martes Italia superaba las 20 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo (67,67% de la población diana) y este miércoles Sanidad comunicaba que el 86,07% de los italianos mayores de 12 años ha completado el ciclo de vacunación contra la COVID-19.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com