×

António Costa, primer ministro de Portugal, gana las elecciones legislativas

El primer ministro António Costa ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo en Portugal.

antonio-costa-elecciones-portugal

El primer ministro António Costa ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo en Portugal. Podría alcanzar la mayoría absoluta, según los resultados oficiales aún parciales del Ministerio de Administración Interna.

António Costa gana las elecciones en Portugal

El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con el 41,68% de los votos y 117 escaños, superando los necesarios para obtener la mayoría absoluta, con el 99,13% de votos escrutados.

El primer ministro revalidará así el cargo con un gobierno en solitario en el que podrá valerse de pactos puntuales porque, según ha confesado «una mayoría absoluta no es poder absoluto».

Elecciones legislativas en Portugal

La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Socialdemócrata (PSD), de Rui Rio, que se sitúa con el 27,8% de votos, seguido por el partido de ultra derecha Chega, que logra un 7,15% de votos, y sube de séptima a tercera fuerza.

Por detrás está Iniciativa Liberal, con un 4,98% de los votos, y el Bloque de Esquerda, tercera fuerza más votada en 2019, que cae hasta la quinta posición con el 4,46% de los votos. Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, se sitúa como sexta fuerza con un 4,39% de los votos.

La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 57%. En los comicios de 2019, la abstención alcanzó el 51%. El escrutinio ha vuelto a poner en tela de juicio la fiabilidad de los sondeos preelectorales. La mayoría apuntaba a la victoria de António Costa, pero en la recta final de la campaña auguraban un mapa político muy fragmentado con un empate técnico entre el primer ministro y Rui Rio, del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

Primeras declaraciones de Costa

El primer ministro ha prometido una «mayoría de diálogo» y ha recalcado que «una mayoría absoluta no es poder absoluto», sino «gobernar con y para todos los portugueses». «No es gobernar solo, es una responsabilidad añadida”, ha aseverado Costa, quien ha afirmado que su partido «tendrá entre 117 y 188 diputados».

Además, Costa ha asegurado que «esta noche es muy especial», se ha dirigido a los portugueses para agradecerles por la «cívica» jornada electoral «en un momento tan difícil» y ha recordado que durante estos comicios la participación ha subido. «A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses», ha recalcado.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com