×

La ameba comecerebros infecta a un bañista y provoca el cierre de una playa

Las autoridades de Iowa, en Estados Unidos, han cerrado la playa ubicada en el Parque Estatal Lake of Three Fires debido a la ameba comecerebros.

ameba comecerebros

La ameba comecerebros infecta a un bañista y provoca el cierre de una playa. La ameba ‘Naegleria fowleri’ puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria. Desde 1962, sólo han identificado 154 casos.

La ameba comecerebros infecta a un bañista y provoca el cierre de una playa

La confirmación de una inusual infección cerebral a causa de la ameba Naegleria fowleri ha provocado el terror en Iowa. Ha infectado a un turista que había acudido a nadar a este lago. Denominada como ‘ameba come cerebros’, es una ameba microscópica unicelular que puede llegar a causar una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria.

Es un organismo que está comúnmente en masas de agua dulce tibia, como es el caso de lagos, ríos y estanques. Sin embargo, desde este estado norteamericano insisten en que se trata de una infección muy poco común ya que, desde 1962, en Estados Unidos se han registrado solamente 154 casos.

Cómo actúa

Al mismo tiempo, destacan la forma en que suele producirse la infección. “Puede ocurrir si el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. La ameba Naegleria fowleri luego sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral”, destaca el comunicado de las autoridades sanitarias de Iowa. El informe explica que la infección se transmite de una persona a otra, y tampoco se produce al tragar agua contaminada.

La ameba comecerebros

Los síntomas más frecuentes de personas infectadas son algunos como un intenso dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) asegura que la infección también podría producirse cuando el agua contaminada del agua de piscinas con cloro inadecuado, o con agua del grifo calentada y contaminada, se introduce por la nariz. Para el diagnóstico de la enfermedad, se realizan pruebas de laboratorio específicas y que solamente disponibles en unos pocos laboratorios del país norteamericano, según los CDC. Al mismo tiempo, sostienen que el 75% de los diagnósticos de la enfermedad se realizan después de la muerte del paciente.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com