×

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia tras perder el apoyo de la coalición populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Draghi primer ministro

El Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, ha anunciado su dimisión pero posteriormente ha sido rechazada por el Presidente de la República Sergio Mattarella.

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia

«Quiero anunciarles que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la república.

La votación de hoy en el Parlamento es un hecho significativo desde el punto de vista político», señaló Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma.

Tras semanas de crisis en el gobierno italiano, esta nueva crisis política se abrió cuando el Movimiento 5 Estrellas (M5E) se abstuvo en la moción de confianza celebrada en el Senado para sacar adelante por la vía rápida un decreto por valor de 26.000 millones de euros para ayudar a las familias y empresas a sobrellevar la inflación.

Sin embargo, el Presidente de la República Sergio Mattarella rechazó la renuncia de Draghi y por ello, le tocará presentarse el miércoles 20 de julio en el Parlamento para someterse a una moción de confianza.

El país está navegando en una situación de profunda inestabilidad e incertidumbre mientras se enfrenta a un periodo extremadamente delicado marcado por la pandemia, las dificultades relacionadas con la gestión del PNR y la crisis energética.

Dimisión de Draghi: hipótesis de un nuevo gobierno técnico o elecciones anticipadas

En concreto, hay básicamente dos caminos posibles: proceder a unas elecciones anticipadas en septiembre y octubre de 2022, dejando a Draghi en el cargo hasta la constitución de la nueva legislatura, o nombrar un nuevo gobierno técnico que lleve al país a las urnas entre febrero y marzo de 2023.

Lea También

Contentsads.com