×

Mario Draghi: «Se avecina una crisis alimentaria de proporciones gigantescas»

El primer ministro italiano Mario Draghi advierte de la crisis alimentaria que se avecina tras hablar con Vladímir Putin.

Draghi crisis alimentaria

Draghi advierte de una crisis alimentaria que se avecina y que tendrá proporciones gigantescas. El primer ministro italiano avisa de que la crisis alimentaria derivada de la guerra va a tener «terribles consecuencias humanitarias». Lo ha dicho tras hablar con Vladimir Putin para pedirle que se desbloquee el cereal atascado en Ucrania.

Draghi avisa de una venidera crisis alimentaria

“Actualmente hay más de 70 barcos de 16 países diferentes bloqueados en los seis puertos de Ucrania, donde muchos millones de quintales de trigo están parados.” Así de rotundo lo explicó el primer ministro italiano.

“Ucrania ha sido considerado el mayor granero del mundo y lleva meses sin poder exportar sus cereales. Y eso está provocando graves problemas de abastecimiento.”

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, tuvieron una conversación telefónica durante la que han discutido la situación en Ucrania y asuntos relacionados con la seguridad alimentaria mundial. Tras la llamada, Draghi ha avisado de que «la crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias».

La crisis alimentaria de Draghi

Según el primer ministro italiano, la intención de su llamada a Putin, «fue para pedirle si se podía hacer algo para desbloquear el grano atascado en Ucrania». Y añadió que la respuesta que obtuvo del presidente ruso es que si «se levantaran las sanciones Rusia podría exportar cereales».

Mientras quedan menos exportaciones de alimentos, los costes de producción aumentan. Además, no ayuda la crisis de los fertilizantes. Rusia suele exportar casi el 20% de los fertilizantes nitrogenados del mundo y, junto con su vecino sancionado, Bielorrusia, el 40% del potasio, según los analistas. Una escasez que Draghi avisa que hace que los agricultores luchen, con dificultades, para alimentar al mundo.

La India

Además, el calor extremo y la falta de lluvias en la India también afecta al suministro global de trigo. El país ha tenido que suspender las exportaciones de este cereal. En palabras del director del Programa de Alimentos de las Naciones Unidos David Beasley, el mundo se enfrenta a «una tormenta perfecta dentro de una tormenta perfecta«.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com