×

¿Cuáles son las claves de la nueva ley de Igualdad ‘Solo sí es sí’?

Entre los puntos claves de la ley solo sí es sí respecto a la de violencia sexual encontramos aumento de penas y mayores tipificaciones de delitos.

solo si es si reforma

¿Cuáles son las claves de la nueva ley de Igualdad ‘solo sí es sí’? Los detalles de la normativa que pone el consentimiento sexual en el centro son estos.

Claves de la nueva ley de Igualdad ‘solo sí es sí’

La conocida como ‘ley de solo sí es sí’ ya es una realidad. Por eso muchos quieren saber cuáles son los puntos claves respecto a la anterior ley de violencia sexual. Esta nueva ley hace del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantiza una atención integral a las víctimas.

Además, pone fin a la distinción entre abuso y agresión sexual con una reforma del Código Penal que pasará a considerar violación todos los actos sexuales no consentidos por la víctima.

Puntos claves de la nueva ley de Igualdad ‘solo sí es sí’ respecto a la de violencia sexual

Además, considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución. Por otro lado, contempla también el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria. «Hoy es un día muy importante para las mujeres de nuestro país; el solo sí es sí, el hermana yo sí te creo por fin se convierten en una ley; la libertad sexual, por fin, va a ser un derecho en nuestro país, y vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo». Así lo explicó Irene Montero.

Nuevos delitos

También contempla la persecución como delito de las expresiones, piropos, comportamientos o proposiciones de carácter sexual «que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria». Además, establece un catálogo de medidas para brindar a las víctimas de violencias sexuales una asistencia integral especializada para abordar su situación. Por otro lado, la difusión de fotografías y vídeos privados de contenido sexual sin consentimiento será una conducta castigada con penas de tres meses a un año de cárcel.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com