×

Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético, a los 92 años

Muere Mijail Gorbachov, considerado como el padre de la última reforma de Rusia y el último líder soviético.

muere Gorbachov

El exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov muere a los 92 años de edad en un hospital de Moscú. Fue el artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna y último presidente de la Unión Soviética.

Muere Mijaíl Gorbachov a los 92 años de edad

Gorbachov ha fallecido tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central, informa la agencia Interfax. También los informes rusos anuncian que el expresidente soviético Mikhail Gorbachev ha fallecido y lo confirma pertinentemente su abogado. Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, abogado y político ruso, era secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Lo dirigió desde 1985 hasta 1991. También era el jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética

Su fallecimiento llega en un contexto en el que Rusia se encuentra inmersa en la invasión a Ucrania y, como consecuencia, en un clima de aislamiento por parte de Occidente. «Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Es el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Era procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, estudió derecho en la Universidad de Moscú del 1950 al 1955. Allí se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se afilió al Partido Comunista. De regreso a su región de origen, realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido.

Sus logros, fuera y dentro de Rusia

Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo cual le permitió obtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968. Fue entonces cuando saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó (1980). Nobel de la paz (1990).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com