×

Un terremoto de magnitud 7 sacude las islas Salomón y alertan de un tsunami

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher ha sacudido este martes 22 de noviembre por la mañana el sur de las Islas Salomón.

terremoto Islas Salomón

Un terremoto de magnitud 7 sacude las Islas Salomón y alertan de un tsunami. Ha tenido lugar a una profundidad de 20 kilómetros y han emitido una alerta de tsunami para las costas del archipiélago del Pacífico.

Un terremoto de magnitud 7 sacude las Islas Salomón

Sacude las islas Salomón, Indonesia, un seísmo y activan la alerta por tsunami. El terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher ha sacudido este martes 22 de noviembre por la mañana el sur de las islas Salomón, al este de la isla de Papúa Nueva Guinea.

Todo ello según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor ha tenido lugar a las 03.03 hora peninsular española a unos 15 kilómetros al suroeste de la isla de Guadalcanal, cerca de Honiara. Es la capital de las islas Salomón.

Alerta de tsunami

Además del seísmo, que ha tenido lugar a una profundidad de 20 kilómetros, han emitido una alerta de tsunami para las costas del archipiélago del Pacífico en un radio de 300 kilómetros del epicentro. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos las olas de tsunami que alcancen de 0,3 a 1 metros por encima de la marea son posibles para algunas costas de las islas Salomón. Por su parte, las olas de tsunami inferiores a 0,3 metros son posibles en todas las costas de las islas Salomón, así como en algunas de Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. Las islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, así como islas de la región del Pacífico están situadas a lo largo del Cinturón de Fuego. En este enclave tienen lugar alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo.

Atención ante la posibilidad de réplicas

El domingo 20 de noviembre murieron más de 160 personas por un terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de los cuales la mayoría eran menores de edad. La Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG) ha explicado en su página web que el seísmo ha tenido lugar a las 13.21 horas (hora local). Lo ha hecho con su epicentro diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur. «Atención ante la posibilidad de réplicas», alerta, antes de especificar que no hay riesgo de tsunami. Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. «Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas», ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com