×

60 muertos en las protestas de Perú por la renuncia de Dina Boluarte

Ascienden a 60 los muertos en las protestas masivas en Perú. El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la situación era crítica.

muertos Perú

60 muertos en las protestas de Perú por la renuncia de Dina Boluarte. Las movilizaciones estuvieron activas durante todo el día y por la noche los agentes de la Policía Nacional pidieron refuerzos. Todo ello ante el intento de tomar una comisaría.

60 muertos en las protestas de Perú

Al menos unas 60 personas han perdido la vida en las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en Perú en diciembre pasado. El último muerto es un hombre en la región sureña de Puno tras sufrir un shock hipovolémico.

Lo sufrió mientras lo conducían en una ambulancia hacia el hospital regional. Las protestas solicitan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. En el hospital, por otro lado, atendieron a otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado. También a otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración.

Las movilizaciones en llave estuvieron activas durante todo el día. De hecho, por la noche los agentes de la Policía Nacional solicitaron refuerzos ante el aparente intento de tomar la comisaría de la ciudad. Está ubicada en la provincia puneña de El Collao, según informaron medios locales.

«Chantajear al gobierno»

El ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este viernes 20 de enero que «existe una acción planificada y concertada» en las manifestaciones. Estas comentaron hace un mes en el país, con la intención de «chantajear al gobierno» que preside Dina Boluarte. Romero elogió la «actuación policial muy profesional» en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, «a pesar de que la situación es muy compleja», se ha buscado evitar «en todo momento el costo social» en la capital peruana.

Lo sucedido

Para el titular de la cartera de Interior, los ataques a sedes de diversas instituciones «evidencian que se quiere desatar el caos». En este sentido, ha detallado que durante la jornada del viernes han sido trasladados desde el departamento de Puno a centros médicos cuatro agentes de la Policía después de que hayan resultado heridos en enfrentamientos contra manifestantes, según la citada agencia. Además, ha elogiado a las fuerzas de seguridad, quienes, según él, habrían tenido una actuación «muy profesional a pesar de la situación, que es muy compleja».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com