×

Se forma en un archipiélago japonés la isla más nueva del mundo

Japón suma a su geografía una nueva isla frente a la costa de Iwo Jima, formada en un archipiélago por la erupción de un volcán en Ogasawara, Japón.

Nace una nueva isla frente a la costa de Iwo Jima, tras la erupción de un volcán en la cadena de islas de Ogasawara, Japón.

Nueva isla del Japón

Una nueva isla frente a la costa pacífica de la isla de Iwo Jima, en Japón ha emergido del mar; convirtiéndose en la isla más nueva del mundo.

La isla que aún no se le ha asignado un nombre se formó gracias a una erupción volcánica submarina, según lo informado a CNN por la La Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El 1 de noviembre se documentó mediante imágenes su surgimiento en el medio del océano, por la Fuerza de Autodefensa Marítima del país.

Las fotos muestran como la erupción hace una nube negra de ceniza alrededor de la pequeña isla.

Esta nueva isla producto de una erupción volcánica, en las proximidades de la isla de Iōtō (conocida también como Iwoto, Iwo Tō, Iōjima e Iwo Jima), en el archipiélago de las islas Vulcano ahora forma parte ahora de la cadena de islas de Ogasawara.

La isla se encuentra ubicada a unos 1.200 kilómetros al sur de Japón continental y a un kilómetro de Iwo Jima, la isla que fue testigo de muchas de las batallas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Monitoreo atmosférico del volcán

Maeno Fukashi profesor asociado y experto en explosiones submarinas en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, respecto al monitoreo atmosférico de Ioto, explicó:
«Se ha observado una erupción desde finales de octubre, con emisión de lava y rocas en erupción al nivel del mar a aproximadamente 1 km de la costa sur de Ioto«.

Los observadores dijeron que el humo se elevó más de 50 metros y que algunas de las rocas arrojadas al aire por la explosión tenían más de 1 metro de diámetro.

El profesor Maeno explica que actualmente es difícil determinar la longitud del islote, recordando que la mayoría de las emisiones observadas son simplemente vapor generado por el magma que entra en contacto con el agua del mar.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com