×

Sudáfrica acusa a Israel ante la Haya de perpetrar un ‘genocidio’ en Gaza

Sudáfrica acusa a Israel ante la máxima instancia judicial de la ONU de violar la convención para la prevención de genocidios.

Sudáfrica israel genocidio

Ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Sudáfrica acusó a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza. El estado judío lo tildó de ‘hipocresía’.

Sudáfrica acusa a Israel de perpetrar un ‘genocidio’ en Gaza

En un movimiento sin precedentes, el jueves 11 de enero; Sudáfrica presentó una acusación formal contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La acusación señala un «patrón de conducta genocida» en la política estatal de Israel, destacando «asesinatos en masa», «desplazamiento forzado» y un «lenguaje de deshumanización sistemática» hacia los palestinos.

Sudáfrica ha urgido a la corte a exigir la «suspensión inmediata» de la guerra en Gaza.

En la audiencia, Sudáfrica argumentó que la respuesta de Israel a la masacre de Hamás del 7 de octubre excede lo justificable; incluso ante ataques armados graves.

Ronald Lamola, ministro sudafricano de Justicia, aseguró ante la CIJ que la campaña militar en Gaza, con un saldo de al menos 23.469 muertos, constituye una violación de convenciones internacionales.

«Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (…) justifica que se vulnere la convención».

«La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención», añadió.

Argumentos de acusación y respuesta de Israel

La CIJ escuchó los argumentos de Sudáfrica, que piden medidas cautelares para detener las operaciones militares israelíes en Gaza.

Israel tendrá la oportunidad de presentar su defensa hoy viernes .

Tembeka Ngcukaitobi, abogado sudafricano, enfatizó que los actos genocidas alegados son parte integral de la política estatal israelí, evidenciado por el lenguaje deshumanizante usado por altos cargos israelíes contra los palestinos.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores ha rechazado firmemente estas acusaciones, calificando a Sudáfrica de actuar como «el brazo jurídico de Hamás».

Lior Haiat, portavoz del Ministerio, condenó las afirmaciones como hipócritas y sin fundamento.

Tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el presidente Isaac Herzog de Israel han desestimado las acusaciones, afirmando que Israel combate, no comete, genocidio.

Antes de la audiencia, el primer ministro Netanyahu declaró que Israel no tiene intenciones de ocupar permanentemente Gaza ni de desplazar a su población civil.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com