×

Entregan armas de fuego a niños en un pueblo de México para defenderse del crimen organizado y grupos delictivos

Entregan armas de fuego a niños en Guerrero, México, para integrarlos a la policía comunitaria, debido a la inseguridad y violencia que viven.

México armas niños

En el municipio José Joaquín de Herrera, Guerrero, México, entregan armas de fuego a niños; para intégralos a la policía comunitaria por la inseguridad y violencia que viven.

Armas de fuego en manos de niños en México

En una medida extrema ante la creciente violencia, niños de entre 11 y 15 años en el municipio José Joaquín de Herrera, Guerrero, han sido armados para proteger su comunidad.

Esta acción se da como respuesta a la desaparición de una familia el pasado 19 de enero, lo que ha alarmado a la comunidad local.

La comunidad indígena de Ayahualtempa; respaldada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), ha entregado armas a un grupo de 20 menores, incluyendo 5 niñas y 15 niños.

Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del Gobierno Náhuatl y de la CRAC-PF, indicó que los jóvenes mayores participarán en la búsqueda de los secuestrados y los más pequeños realizarán labores de vigilancia.

Los menores han recibido instrucciones en el uso de rifles calibre 22 y escopetas de varios calibres.

Resurgimiento de la violencia en Guerrero

La decisión de armar a los menores fue tomada por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales y la CRAC-PF, ante el incremento de la violencia en la región.

Morales Rojas acusó al grupo delictivo Los Ardillos de ser los responsables de los secuestros y ataques en la zona.

Las autoridades comunitarias afirmaron que las acciones de su policía comunitaria son legales y exigieron respeto por parte de las autoridades estatales y federales.

Señalaron que su función está avalada por la Constitución mexicana; la Constitución del estado de Guerrero; la Ley 701 de Derecho y Cultura Indígena; la Ley de Seguridad Pública de Guerrero y el Convenio 169 de la OIT.

La comunidad busca así reafirmar su derecho a la autodefensa en un contexto de inseguridad y violencia.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com