×

Muere Paola Roldán, la mujer con ELA que logró legalizar la eutanasia en Ecuador

Muere Paola Roldán, mujer que con ELA defendió el derecho a la muerte digna e hizo posible la legalización de la eutanasia en Ecuador.

Paola Roldán muere

Muere Paola Roldán, la mujer que con su lucha incansable contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró legalizar la eutanasia en Ecuador.

Muere Paola Roldán

La lucha incansable de Paola Roldán, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llegó a su fin el 11 de marzo de 2024.

Sin embargo, su legado trasciende su muerte, ya que fue la pionera en la legalización de la eutanasia en Ecuador, una victoria histórica para el derecho a una muerte digna.

Sus familiares comunicaron con profunda tristeza su fallecimiento; destacando la importancia de su lucha y el cambio profundo que generó en la legislación y la sociedad ecuatoriana.

Su valentía al enfrentar una enfermedad tan debilitante como la ELA y al mismo tiempo luchar por los derechos de los pacientes terminales ha dejado una huella imborrable.

Una vida marcada por la lucha y el coraje

Roldán, a sus 42 años, enfrentó los desafíos de una enfermedad degenerativa que la dejó inmovilizada y dependiente de un respirador.

Sin embargo, su espíritu indomable la llevó a sensibilizar al público y a los legisladores sobre la necesidad de una opción para una muerte digna, desafiando las restricciones legales existentes en su país.

El camino hacia la despenalización de la eutanasia

Con el diagnóstico de ELA, Paola no se rindió y decidió emprender una batalla legal histórica; desafiando el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.

Su caso llegó hasta la Corte Constitucional, donde, tras una larga deliberación, se logró un fallo histórico el 7 de febrero de 2024, marcando un antes y un después en los derechos de los pacientes terminales en el país.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com