×

Ecoturismo: consejos de la UICN para hacer turismo respetuoso con la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas de su nombre en inglés), ha publicado una lista de consejos para realizar ecoturismo en algunos de los lugares con mayor valor ecológico del mundo.
Los consejos forman parte del informe Turismo sostenible en el Patrimonio Mundial natural, el cual señala que, gestionado correctamente, el turismo puede contribuir a la conservación y el desarrollo de los lugares considerados Patrimonio Mundial por su valor natural.

He aquí tres de estos consejos:Visitar los destinos que tienen un valor de conservación, tales como áreas protegidas, sitios del Patrimonio Mundial o zonas donde la naturaleza y la cultura son un atractivo clave.
IUCN recomienda un site del que ya hemos hablado aquí: www.

protectedplanet.
net.
Fue lanzado a finales de 2010 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en alianza con la IUCN, y es una guía en línea sobre los grandes focos de conservación de fauna y flora en el planeta.
Además, muchas organizaciones organizan expediciones que consisten en trabajar durante un periodo en un proyecto de conservación.

Usar operadores turísticos locales reconocidos y con buena reputación, preferentemente aquellos que contribuyen a la conservación.
Intentar seguir las normas locales, por ejemplo, el comportamiento respecto a la forma de vestir.
Quienes viven en lugares muy turísticos saben lo desagradable que resulta que los visitantes impongan a los locales modos que les son incómodos.
Ejemplo: en muchas partes de India hace calor, pero cubrir hombros y escote es un sacrificio necesario si no se quiere ser un turista irrespetuoso.
Evitar comprar recuerdos fabricados con partes de especies animales y vegetales en Peligro de Extinción.
Hay que tener cuidado incluso con lo que se trae a casa: una planta muy bonita en su hábitat, por ejemplo, puede ser un verdadero problema en otro lugar.
Incluso si se trata de especies que pueden ser exportadas legalmente, hay que asegurarse de que no terminarán convirtiéndose en invasoras en el lugar de destino.
Vía

Lea También

Contentsads.com