×

Identificadas dos áreas del cerebro que podrían estar involucradas en los desórdenes de ansiedad infantil

En un estudio de la Escuela y Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, monos jóvenes que sufrían de ansiedad severa mostraron una actividad cerebral exacerbada en la amígdala cerebral y en el hipocampo anterior.
Los científicos autores del estudio sospechan que las mismas áreas podrían tener un papel en el desarrollo de desórdenes de ansiedad en niños.

La doctora María Jesús Mardomingo, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPIJ) y jefa del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, citada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad señala que los trastornos de la ansiedad son uno de los problemas mentales más frecuentes en la población infanto-juvenil y afectan a entre 6% y 20% de este segmento de la población.

Los científicos probaron a 238 monos rhesus jóvenes usando un tipo de alta resolución de escaner PET.
Como describe Reuters, unos humanos se acercaban a las jaulas de los monos para despertar en ellos sensación de amenaza, mientras otros observaban sus reacciones y medían su actividad cerebral.

Los monos más ansiosos tenían mayor actividad en el núcleo central de la amígdala y en el hipocampo anterior.
Ned Kalin, director del estudio, dijo a la agencia de noticias que planea utilizar un enfoque similar en niños humanos para determinar si las mismas áreas del cerebro tienen un papel en la activación de las respuestas ansiosas.
De ser así, Kalin cree que los médicos podrían aplicar la prueba en niños que muestren señales tempranas de un desorden de ansiedad para prevenir futuros problemas.
Los monos rhesus han resultado muy útiles para la ciencia, en parte gracias a la relación sinantrópica que nos une.
Cuando una especie animal vive tan vinculada con la especie humana, se habla de especies sinantrópicas y los macacos rhesus viven tan cerca de los humanos en Nepal que está ayudando a los científicos a determinar la toxicidad urbana.
Vía

Lea También

Contentsads.com