Descubren una nueva especie de mono que estornuda cuando llueve

Mechachis con el achís, diría el mono si supiera que se le encuentra por sus estornudos.
No, los estornudos no se los provoca el flequillito tan molón que se gasta el primate, sino la lluvia.
Ella ha sido la ladrona que le ha robado una existencia alejada del casi siempre peligroso género humano.

Curiosamente, las gotitas de lluvia se le cuelan en su nariz requetechata y le provocan el estornudo, alertando de su presencia al grupo de primatólogos que lo descubrieron en el norte de Myanmar.
La investigación, que se publica en el American Journal of Primatology, revela cómo el Rhinopithecus strykeri, una especie de mono con una nariz doblada hacia arriba, pasa los días lluviosos con la cabeza escondida entre las rodillas para evitar estornudar.

Rhinopithecus strykeri, nueva especie de monoLos cazadores fueron los que informaron a los científicos de que conocían un nuevo tipo de mono.
Muy interesados por el posible hallazgo, una expedición dirigida por la Asociación de la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza de Myanmar se se adentraron en los bosques para encontrarlo.

La búsqueda fue difícil, pero una vez descartadas algunas áreas, finalmente dieron con él, y la especie ha sido denominada Rhinopithecus strykeri, en honor de Jon Stryker, el presidente de la Fundación Arcus que subvenciona la investigación.
El mono tiene un pelaje negro, excepto algunas áreas, donde luce pelo blanco, sobre todo en orejas, mandíbula y en el área perianal.
Su cola es relativamente larga, ocupando un 140 por ciento del tamaño de su cuerpo, explica Thomas Geissmann, uno de los investigadores.
Su hábitat es de alrededor de 270 kilómetros cuadrados y la población ronda los 300 individuos, por lo que nos encontramos ante una especie en peligro de extinción, clasificada como “críticamente amenazada” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Vía