×

Erupción volcánica en El Hierro es cada vez más intensa (Vídeo)

La erupción volcánica en El Hierro tuvo ayer un momento álgido: un enorme burbujeo de agua, magma, cenizas y gases, señal de una explosión submarina, se produjo en el Mar de Las Calmas, en la costa de La Restinga, el núcleo de población más meridional de España.

Todo ante la mirada asombrada de vecinos y periodistas, entre ellos quien grabó el vídeo que acompaña este post.
Cuenta Pedro Guerra, de El Faro de Vigo, que poco después de la explosión un helicóptero repleto de científicos sobrevoló la zona de la erupción en busca de datos que indicasen la actual situación del volcán que yace bajo la isla.

Al parecer, la magnitud del burbujeo sugiere que el edificio volcánico -tipo de estructura del volcán- ha podido haber crecido y recortado su distancia con la superficie.
En La Restinga, el semáforo volcánico que indica el nivel de riesgo está en rojo, lo que sugiere que los vecinos que fueron evacuados el sábado, después de que se produjese otra gran erupción, deberán continuar pernoctando fuera de sus casas.

De acuerdo con el diario El País, los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional tienen prohibido hablar con la prensa, así que habrá que esperar a un comunicado oficial para conocer los datos de sulfuro de hidrógeno, CO y CO2.
Mientras tanto, la temperatura del agua del mar en la zona en la que se están produciendo las erupciones ha aumentado.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables:La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva ha sido 23,9 ºC, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3ºC.
Como explica la revista Spiegel, hasta ahora el volcán sólo ha demostrado su poder bajo el agua, pero las recientes explosiones han disparado chorros de agua al aire demostrando que la montaña de lava es cada vez mayor y que el centro de la erupción se está acercando a la superficie.
¿Estamos en la víspera del nacimiento de una nueva isla en el Atlántico?Según expertos del Instituto Nacional Geográfico de España (IGN) la montaña se encuentra apenas a 70 metros de la superficie.
En cuanto a los terremotos, estos ocurren con un patrón que es típico del magma que fluye, los llamados temblores volcánicos armónicos, una clara señal de la inminencia de una erupción.
Y los científicos han estado advirtiendo desde septiembre que las erupciones podrían suceder también en tierra.
Vía

Lea También

Contentsads.com