×

La escasez de agua podría crear problemas de seguridad mundial

Si ya lo decía mi abuela, el mundo está muy mal repartido.
Lo que la pobre no imaginaba es que el planeta podría acabar todo engrescado en una guerra por el agua, un recurso desigualmente repartido entre países que el cambio climático hará cada vez más valioso.

Incluso podría convertirse en una gran amenaza para la seguridad mundial, asegura el premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Rajendra ‘K Pachauri.
El co-ganador del Nobel de la Paz 2007 está preocupado por cosas que a muchos ni les suenan.

Para Pachauri, el nuevo fantasma para la paz del mundo tiene que ver con la lucha por el agua, con la crisis del agua, el estrés hídrico, las grandes sequías, el calentamiento global y conceptos similares:En un nivel de agua del mundo es como la riqueza del mundo.
Globalmente, hay más que suficiente para todos.
El problema es que algunos países ponen mucho más que otros.
Con el 31 por ciento de los recursos mundiales de agua dulce, América Latina tiene 12 veces más agua por persona que en el sur de Asia.

En algunos lugares, como Brasil y Canadá, reciben mucha más agua que pueden usar pero, otros, como los países en el Medio Oriente , reciben mucho menos de lo que necesitan.
(Traducción libre)Y los efectos de un mundo más caliente es probable que incluyan cambios en la disponibilidad de agua.
Concretando, hasta 1,2 millones de personas en Asia, 250 millones de africanos y 81 millones de latinoamericanos estarán expuestos a un mayor estrés hídrico en 2020.
Cuando las comunidades se pelean por los recursos hídricos, “peligran la paz y la seguridad”, manifestó Pachauri en la Conferencia Nobel de 2009 en el Gustavus Adolphus College, celebrada en St.
Peter, Minnesota:Hasta ahora, las sociedades han sido capaces de adaptarse a los cambios de tiempo y el clima a través de la diversificación de cultivos, riego,etc.
, pero el cambio climático podría ir más allá de lo que nuestros mecanismos tradicionales de reacción pueden manejar.
(Traducción libre)¿La solución? Para encontrarla, hay que mirar hacia la próxima reunión de Copenhagen porque, según este experto, evitar los peores efectos del cambio climático pasa por reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que ya tendrían que haber disminuido en 2015 para evitar males mayores.
Vía

Lea También

Contentsads.com