×

OCU: hay demasiados nitratos fertilizantes en la verdura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un interesante estudio acerca de la presencia y nivel de nitratos fertilizantes en verduras de hoja tras analizar 210 muestras de acelgas, endibias, repollo, lechuga y espinacas.
Entre las conclusiones, destaca que una parte importante de estas verduras, sobre todo las acelgas y espinacas, excedían la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de nitratos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como segura.

Sería especialmente perjudicial para los menores, personas con problemas gástricos, y vegetarianos.
También existe una legislación de ámbito europeo que regula los niveles máximos de nitratos recomendables de ingerir diariamente.
Hay que decir que todas las muestras que ha analizado la OCU, exceptuando una, no los superaron.

Pero bueno, volviendo a los de la OMS, de los que yo, qué queréis que os diga, me fío más, resulta que el exceso en la Ingesta Diaria Admisible de nitratos en menores de edad es aún peor al tenerse en cuenta los que se ingieren provenientes del agua y de los productos cárnicos…En la OCU piensan lo mismo y se califica de sinsentido que los niveles de nitratos permitidos por la legislación europea sean muy superiores a los fijados por la OMS.

Así que se reclama que se eleven los niveles europeos de exigencia de los mismos en nuestra alimentación.
Y, tal vez lo que sea más grave y que yo desconocía, que este mínimo de control sobre los pesticidas se extienda a otras verduras de hoja.
Porque, en la acutalidad, sólo existen para espinacas y lechugas…Por otro lado, desde la OCU se cuestiona el uso y abuso que la agricultura intensiva actual, tan amante de transgénicos y de distribución al por mayor vía supermercados, hace de los fertilizantes.
De ahí que pidan que se promuevan líneas de investigación para estudiar otras formas de producir verduras, vegetales y hortalizas que reduzcan la presencia de fertilizantes, algo que se considera “problema de especial gravedad”.
Ante esta situación, y esto seguro que hará saltar las alarmas los próximos días, se recomienda no tomar más de dos raciones por semana de verduras de hoja.
Sobre todo, en el caso de niños o mujeres embarazadas.
Desde Ecologiablog recomendamos, directamente, pasarse a la comida biológica, que es posible encontrar a buen precio en las cooperativas de consumo ecológico.
Y es que, tal y como el mismo informe de la OCU revela, la presencia de nitratos es significativamente menor en las verduras producidas ecológicamente.
Vía

Lea También

Contentsads.com