×

Reino Unido: seis granjas eólicas reciben compensación económica por dejar de producir energía

La compañía británica proveedora de electricidad National Grid pagó un total de 900 mil libras esterlinas –poco más de un millón de euros- a seis granjas eólicas escocesas, para que detuvieran sus turbinas durante una noche porque la electricidad que estaban produciendo no era necesaria.

Según explica el diario The Telegraph, ese pago representa hasta 20 veces el valor de la energía que habrían producido y será amortizado por los clientes.

Pagar por dejar de producir energía renovable porque hay un exceso de ésta, es lo último que uno espera escuchar en estos días de disparatados precios del petróleo.

Pero así fue la noche del cinco al seis de abril en Escocia: las plantas nucleares estaban funcionando muy bien, al igual que las hidroeléctricas, gracias a la fuerte lluvia.
La noche era particularmente ventosa y las granjas eólicas estaban produciendo demasiada energía.
El asunto ha sido desvelado por la Renewable Energy Foundation, una organización benéfica que promueve el desarrollo sostenible.
Los cables de la infraestructura de National Grid parecen carecer de la capacidad para transferir la energía de Escocia a otras partes del Reino Unido, por lo que la organización benéfica acusa al Gobierno no sólo de la construcción de demasiados parques eólicos en el norte de Gran Bretaña, sino también de no haber adoptado medidas para asegurar que haya suficientes cables de alta tensión para transferir la energía a otras partes territorio cuando fuese necesario.

The Telegraph detalla que la turbina promedio genera energía por un valor de alrededor de 150 mil libras esterlinas al año.
Sin embargo, las operadoras de dichas turbinas reciben 250 mil libras esterlinas en subvenciones.
Esas subvenciones parecen no haber sido concebidas para alimentar a las compañías poseedoras de las granjas eólicas, sino para promover pequeñas instalaciones de energía renovable en los hogares.
El tema del almacenamiento de energía, sobre el que escribimos recientemente, cobra mayor importancia ante casos como éste.
Sería ideal poder almacenar la energía sobrante y poder utilizarla cuando sea necesario.
Los costos de esta tecnología son elevados pero, puestos ante el escenario de tener que pagar para no producir, quizá la inversión salga más que a cuenta.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com