×

Conferencia internacional sobre océanos en Indonesia para preparar la COP15

Ayer comenzó una importante conferencia internacional, con la presencia de ministros de más de 70 países, sobre los océanos en la ciudad de Manado, en Indonesia, con una seria advertencia al mundo: el cambio climático acelerará la destrucción y deterioro de los recursos marinos.

Esta reunión se enmarca en la preparación de la COP15, la crucial conferencia sobre el clima de Naciones Unidas de diciembre próximo en Copenhage.

Los organizadores aseguran que es necesario dar a los océanos la importancia que merecen en la lucha contra el cambio climático, puesto que hasta ahora todos los esfuerzos se han centrado en la industria y el transporte rodado olvidando el papel crucial de los océanos como sumidero de CO2.

Jacqueline Alder, jefe de la unidad marina del Programa de Naciones Unidos de Medio Ambiente, lo deja meridianamente claro:Básicamente, si no hubiera océanos no habría clima… ese tipo de relación y de comprensión no se suele discutir acerca en las discusiones sobre cambio climático.
Alrededor del 25% de las emisiones de gases de invernadero entre 2000 y 2007 fue absorbido por los océanos (…) Aunque no podemos consigamos hacer mucho en la COP15, si no colocamos a los océanos en el orden del día vamos a pasar los próximos entre 5 y 10 años en la estacada.

(Traducción libre)Ante el escepticismo general, algunas naciones esperan poder sentar las bases para el establecimiento de un sistema que proporcione fondos a los países para preservar los ambientes marinos clave que ayuden a prevenir el cambio climático.
Recordemos que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas predijo en 2007 que el nivel del mar puede aumentar hasta a 59 centímetros a finales de siglo, lo que haría desaparecer algunas naciones insulares como las Maldivas o Kiribati.
Igualmente, los científicos también aseguran que el aumento de las temperaturas y la sobrepesca podría conducir al colapso de las principales especies de peces, que alimentan a millones de personas en todo el mundo.
En este sentido, el grupo ambiental WWF afirma que las poblaciones en edad reproductora de atún serán aniquiladas del Mediterráneo en tres años.
Se da la circunstancia, un poco chocante, de que el país anfitrión de esta reunión internacional sobre los océanos, Indonesia, ha sido testigo de enormes daños a sus ecosistemas marinos por culpa de la contaminación y de la pesca ilegal.
Además, el mismo puerto de Manado, la ciudad donde está teniendo lugar, se encuentra lleno de basura y restos de gasoil, a pesar de encontrarse a muy poca distancia de un famoso arrecife de la reserva ecológica de la isla de Bunaken.
Cabe destacar que Indonesia, junto a otros cinco países de la región (Timor Oriental, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas y las Islas Salomón), aprovecharán esta conferencia para poner en marcha un plan para salvar el Triángulo de Coral, un gran ecosistema que donde se encuentran más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo.
La zona cuenta con la mayor biodiversidad marina de la Tierra.
Vía

Lea También

Contentsads.com