×

Conferencia de Oslo: países acuerdan ayuda de 500 millones de dólares para salvar los bosques

La Conferencia sobre Clima y Bosques de Oslo no ha sido el evento más publicitado y, sin embargo, muchos señalan que allí se ha conseguido uno de los compromisos más concretos sobre la contención del cambio climático desde la COP15.

Dicho compromiso es el acuerdo de aumentar en 500 millones de dólares el fondo para salvar los bosques del planeta.

Representantes de 52 países estuvieron presentes en la conferencia, en la cual se acordó un marco -no vinculante- para canalizar las ayudas que los países ricos han prometido entregar y establecer mecanismo que hagan posible garantizar que los fondos son eficientemente invertidos y dan resultadios visibles.

Ese marco está compuesto básicamente por los programas conocidos como Redd, Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación, un esquema creado por Naciones Unidas para reducir las emisiones de CO2 que consiste en financiar a los países más pobres la preservación de sus bosques.
Esos 500 millones de dólares adicionales aumentan la suma dispuesta por los países ricos a 4 mil millones de dólares, de acuerdo con Noruega.

Sin embargo, de acuerdo con The Guardian, esa cantidad es insuficiente sin la participación del sector privado.
Además, la Interpol ha señalado que los programas Redd se aplicarían sobre todo en países propensos a la corrupción en África y Asia, lo que podría ser aprovechado por las mafias internacionales para desvirtuar los esfuerzos de conservación de los bosques.
Vía

Lea También

Contentsads.com