×

El canto de las ballenas recorre los océanos

Sin duda, son temas situados en lo más alto del hit parade oceánico.
Algunas de las canciones entonadas por las ballenas pegan tan fuerte que pueden escucharse a miles de kilómetros de donde fueron originadas, incluso mucho tiempo después, han descubierto los científicos.

Es sabido que las ballenas cantan emitiendo sonidos a través del aire que sueltan por la nariz, pero en realidad no improvisan.

Sus ruiditos son extraños, complejos, suelen durar media horita como máximo y se repiten una y otra vez, ya que se trata de canciones aprendidas de otros cetáceos de la misma especie.

Investigadores australianos que han escuchado cientos de horas de grabaciones de canciones, reunidas a lo largo de la última década, hallaron que una canción concreta, originada en el este de Australia, había pasado a las poblaciones de ballenas de la Polinesia Francesa, a 6.
000 kilómetros de distancia.
Estos expertos de la Universidad de Queensland explican en la revista Current Biology que los resultados revelan la existencia de “tendencias culturales” que se transmiten a través de distancias enormes.

En ocasiones, estas canciones las traen ballenas que recorrieron grandes distancias en sus migraciones, y sólo las más exitosas son repetidas una y otra vez, hasta convertirse en una especie de tradición cultural del grupo.
Ello, por supuesto, no impide que las ballenas sigan produciendo nuevas canciones durante todo el año, y sus autores e intérpretes suelen ser los machos que viajan más rápido.
Su objetivo es la reproducción, es decir, los machos les cantan a las hembras para atraerlas, aunque hay expertos que les atribuyen una función más comunicativa que puramente sexual.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com