×

La epidemia del sobrepeso: los animales de laboratorio están engordando

Los seres humanos no están solos: los animales de laboratorio se estan engordando en últimos años. Se trata de la epidemia de sobrepeso.

Coronavirus animales
Coronavirus animales

Recientemente hablamos sobre la obesidad, tan extendida actualmente que muchos médicos la consideran la epidemia del siglo XXI.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha advertido que la tasa de obesidad no sólo es alta en los países industrializados sino que está aumentando rápido en los países en desarrollo.

Los animales: la epidemia del sobrepeso

Después de estudiar cerca de 20.000 animales, en veinticuatro poblaciones de ocho especies de mamíferos, el investigador David Allison, de la Universidad de Alabama, notó que estos habían aumentado su volumen corporal. En los últimos 60 años, haciéndose eco de la misma tendencia que prevalece en la población.

De los animales estudiados -entre los que se incluyen perros, gatos, chimpancés, ratas y ratones- sólo una población, la de las ratas que habitan la ciudad y los alrededores de Baltimore. En la costa este de Estados Unidos, vive en estado salvaje. Los demás viven en casas, junto a sus dueños, o pertenecen a laboratorios científicos.

Pues bien, parece que el problema se está extendiendo incluso entre otros animales que viven cerca del ser humano.
Un estudio que ha tenido como sujeto 12 poblaciones distintas de ocho tipos de mamíferos. Entre ellos ratas, animales de laboratorio y animales domésticos- ha concluido que estos animales han ganado peso en las últimas décadas.

Ejemplo escalofriante, por ejemplo, es el de las ratas de la ciudad estadounidense de Baltimore, que 2006 eran 40% más pesadas que en 1948.
Hasta nosotros podemos adelantar una explicación a esto.
A medida que nuestra calidad de vida aumenta, como mínimo en lo referido al acceso a la comida, también lo hacen los residuos de los que se alimentan las ratas urbanas.

Simplemente, hay más basura para comer. Lo mismo pasa con las mascotas: gatos y perros han pasado de ser animales con una función a ser meramente compañeros sobrealimentados de seres humanos que sienten mucha pereza ante la expectativa de un paseo. Sin embargo, cómo explicar el engrosamiento de los animales de laboratorio, con alimentación está altamente controlada.

Lea También

Contentsads.com