Un fósil revela que un dinosaurio del Jurásico tenía plumas multicolores pero no le servían para volar

Anchiornis huxley tuvo su momento para lucir y brillar, pero de eso hace unos 150 millones de años.
Y, tan llamativo como la cantidad de años que nos separa de él, lo fue su colorido plumaje, según han averiguado un grupo de científicos, que han descubierto cuál era el color de un dinosaurio por primera vez en la historia de la paleontología.

El anchiornis fue un bípedo emplumado de pequeño tamaño, que se paseó por el mundo hace alrededor de 150 millones de años, pero esto no es ninguna novedad para la ciencia.
Sí lo es, sin embargo, conocer que este animal tenía cuerpo gris oscuro o negro, con una cresta alta en color rojizo, alas de plumas blancas con una especie de alerones negros, y manchas faciales como pecas, según explican los científicos en Science.

Este hallazgo se produce días después de que otro grupo de científicos obtuviera patrones de las plumas en la cola de otro dinosaurio, en ambos casos tras analizar los distintos tipos de melanosomas (pequeñas estructuras que almacenan la melanina, sustancia que da color a las plumas de las aves modernas) presentes en las plumas fosilizadas de este dinosaurio de cuatro alas, que vivía en el Jurásico superior en China.

En este caso, los análisis de los melanosomas dieron tonos negros, grises y anaranjados y cafés.
Enpalabrasd de Richard Prum, uno de los investigadores, de la Universidad de Yale:Esta criatura era como un pollo grande, pero más delgado y elegante.
Estaba dotada de un plumaje muy brillante.
Si hoy estuviera viva, sorprendería mucho, pero creemos que no usaba las plumas para volar, sino para exhibirse, atraser a las hembras.
Es decir, las plumas no eran óptimas para el vuelo, pero si para su visualización por el sexo contrario.
(Traducción libre)Vía