×

Reverend Billy and the Church of Stop Shopping, un documental sobre el consumismo en Navidad

¿Cómo era nuestra Navidad antes de que comenzaran las compras? He escuchado esta pregunta hoy, en un documental.
Y no es una pregunta retórica.
De todas las personas que viven en las grandes ciudades de los países industrializados, de todas las personas que viven en las grandes ciudades españolas y que se identifican con el cristianismo, ¿cuántas recuerdan cómo era la Navidad cuando su principal objetivo no era comprar?Reverend Billy and the Church of Stop Shopping es un documental dirigido por Dietmar Post y Lucia Palacios, que sigue al personaje del reverendo Billy -líder de una iglesia que predica en contra del consumismo – y a su coro de gospel, en su peregrinaje por varios de los que ellos consideran iconos asociados con el sobreconsumo, presentes tanto en sociedades comunistas como la china, como en otras abiertamente capitalistas como la estadounidense.

Así, retratados en el documental quedan Starbucks, Walmart, los grandes centros comerciales, Disneylandia.
Y retratados quedan los consumidores que sostienen el volumen de ventas de estos sitios y cuya necesidad de comprar alcanza su máxima expresión en una época que tiene un origen religioso: la Navidad.

Comprar es, salvo situaciones extremas y al alcance de pocos, inevitable.
Cuándo, cuánto, dónde y qué comprar es opcional.
Comprar productos de Comercio Justo se supone que garantizaría que nuestro gasto redundaría en beneficio de pequeños productores de países en desarrollo.
Pero incluso estas certificaciones están bajo la lupa, bajo la sospecha de haber perdido su esencia y no estar favoreciendo a quienes deberían.
¿Qué hacer? Bueno, no hay respuesta fácil.
Una sugerencia, si se es cristiano, es celebrar la Navidad como una época meramente espiritual, omitir la obligación de comprar regalos o al menos la tendencia a que ese sea el punto central de las celebraciones.
Fotografía

Lea También

Contentsads.com