×

¿Son buenos los jabones antibacterianos?

Las exageraciones raras veces son buenas, ya lo dice la sabiduría popular.
En el caso de los jabones antibacterianos, los tiros van precisamente por ahí: su poder desinfectante puede acabar aleccionando a las bacterias, haciéndolas más resistentes.
Si bien es más conveniente el jabón líquido que las pastillas, peligrosos nidos de bacterias, también son numerosos los estudios que cuestionan los jabones líquidos que contienen algún tipo de agente antibacteriano, como el triclosán.

Por si lo desconoces, el triclosán es un potente antibacteriano y fungicida, que está presente en numerosos productos cosméticos, como jabones, desodorantes, pastas de dientes, y su función es la de actuar como desinfectante, si bien su poder depende de la cantidad que contenga.

Mientras los estudios suelen coincidir en considerar seguro el uso del triclosán, también hay otras investigaciones que cuestionan su necesidad, tal y como hicieron científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Oregón, en el 2007, preguntándose si el uso indiscriminado de triclosan desarrollaba bacterias resistentes.

Si quieres prescindir del polémico jabón antibacteriano mientras los científicos se ponen de acuerdo, puedes recurrir a una sencilla receta casera para conseguir tu propio jabón líquido …y espumoso.
Sólo necesitarán una taza de jabón de Castilla líquido, 100 milílitros de agua del grifo, cuatro cucharadas soperas de glicerina vegetal y cinco gotas de un aceite esencial del aroma preferido.
Una vez tengamos los ingredientes, mezclar bien los ingredientes, y listo.
Podemos añadir más o menos agua en función de la densidad del gel deseada.
Vía

Lea También

Contentsads.com