×

Control de plagas: científicos mejoran la técnica de la liberación de insectos machos estériles

El profesor Boaz Yuval, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, está trabajando en el mejoramiento de una estrategia de combate contra las plagas conocida como la técnica del insecto estéril: criar millones de individuos de la especie cuya población se quiere controlar, separar los sexos, esterilizar a los machos y liberarlos en el campo, todo ello con el objetivo de que los machos estériles copulen con hembras silvestres, que luego serán incapaces de poner huevos fértiles.

Es una alternativa al uso de pesticidas químicos, tan dañinos para el medio ambiente.
Tal y como se explica en RedOrbit:El profesor Yuval ha estudiado los elementos conductuales y fisiológicas que definen los factores que contribuyen al atractivo sexual masculino, y posteriormente ha ideado formas para conferir estas características en los machos estériles.

Uno de estos factores es el estado nutricional.
Yuval halló que los machos se alimentan de dietas altas en proteínas para mejorar de manera significativa su desempeño sexual.

El método que Yuval pretende mejorar es empleado actualmente en contra de varias docenas de especies de insectos.
Sin embargo, el profesor señala que criar millones de insectos machos, esterilizarlos y transportarlos al sitio de liberación puede afectar gravemente a su competitividad sexual.
La investigación en el laboratorio de Yuval en el Departamento de Entomología se centra, pues, en la mejora de esta técnica.
El trabajo de Yuval y sus colegas ha sido publicado en el Journal de la International Society for Microbial Ecology.
Vía

Lea También

Contentsads.com