×

Directiva europea para construcciones energéticamente autosuficientes y con cero emisiones de CO2

Acaba de aprobarse un directiva europea sobre eficiencia energética de los edificios de lo más ambiciosa: a partir del 1 de enero de 2019, todo nuevo edificio en la Unión Europea deberá ser autosuficiente energéticamente y emitir cero gases de efecto invernadero.

Ahora le toca al Consejo de Ministros aprobarla definitivamente.

Además, la directiva también contempla que los estados miembros se fijen sus propios objetivos en relación a los edificios ya existentes.
El consumo energético doméstico en España representa el 20% del total, porcentaje que se eleva hasta el 40% en el conjunto de la UE.

Tras anteriores medidas de reducción del gasto ya implantadas y en vigor, como la que en España obliga a que los edificios nuevos usen la energía solar para calentar el agua sanitaria, resulta que en la actualidad los edificios de nueva construcción consumen entre tres y cinco litros de combustible al año por metro cuadrado en calefacción.
Los viejos, mucho más: 25 litros.
Si bien con la crisis la demanda de electricidad se ha desplomado (en España, más de un 13% en abril), ello se debe principalmente al bajón productivo en el sector industrial.

El consumo en los hogares se mantiene más o menos igual, y reducirlo es el objetivo europeo conocido como 20/20/20: para 2020, rebajar las emisioes de CO2 un 20% y que el 20% de la electricidad sea de origen renovable.
Para el año 2010 todos los Estados de la UE habrán tenido que fijar objetivos mínimos de eficiencia energética para los nuevos edificios y los existentes.
Se estima que con la aplicación de estas medidas de eficiencia energética se consiga un ahorro de entre 60 a 80 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el año 2020 (con una reducción del 6% del consumo) y una rebaja de 200 millones de toneladas de emisiones (4%-6%) menos.
En cuanto a creación de empleo, se espera que supongan más de 400.
000 nuevos puestos de trabajo.
La física Charo Heras, directora de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación en el CIEMAT, y que lleva muchos años en el mundillo, comenta:Lástima que en España no tengamos ninguna conciencia energética.
Cuando me reúno con amas de casa, constructores o fabricantes me dicen que al comprar una vivienda se fijan en el alicatado, la antena parabólica, los cuartos de baño…, ¿y en las instalaciones y materiales? No les importan nada.
Espero que ahora, en tiempos de vacas flacas, la gente se empiece a preocupar por estos temas y que la eficiencia energética se incorpore a los planes de rehabilitación de los cascos antiguos.
Sus viviendas no reúnen condiciones de habitabilidad ni confort.
Vía

Lea También

Contentsads.com