×

Virus gigantes: ¿un nuevo paradigma en biología?

El descubrimiento de virus gigantes ha hecho que todo empiece a ser más complicado en el mundo. Hay más dificultad a la hora de conocer los virus.

Normalmente los virus son muy pequeños, tan pequeños que dentro de una bacteria minúscula cabrían miles de ellos. El descubrimiento de virus gigantes ha hecho que todo empiece a ser más complicado, ya que algunos de ellos eran más grandes que las bacterias más pequeñas.

Nuevos virus gigantes

Siempre ha habido dificultades a la hora de clasificar y hasta definir a los virus. Recientemente se han descubierto 2 nuevos virus que hacen todo esto todavía más complejo y que podrían romper algunas verdades presupuestas. Tradicionalmente la microbiología consideraba a los virus como partículas pequeñas, de entre unos 10 y 400 nm,y la mayoría de éstas eran invisibles al microscopio óptico.

Hace unos años se acabó con este límite. En 2003 científicos de la Université de la Mediterranée en Marsella, Francia, identificaron un nuevo virus llamado Mimivirus con más de 700 nanómetros y un genoma superior a los mil genes. Esto era algo nunca visto. Lo curioso es que este microorganismo había sido descubierto 11 años antes pero quedó en la bibliografía como una bacteria gram positiva hasta que la Universidad francesa retomó el tema.

Años después, un virus mas grande que el Mimivirus fue encontrado en las costas de Chile: el Megavirus chilensis. Una década después de haberse roto el paradigma del tamaño dos viridae son identificados, y no son pequeños. La publicación se ha hecho en Science y está firmada por 3 Institutos de Investigación de Francia y Suecia. Hablamos de: Pandoravirus dulcis (encontrado en Australia) y Pandoravirus salinus, (encontrado en la costa de Chile). Su longitud se acerca al micrómetro y un genoma de 2,47 millones de pares de bases en el caso de P.

Las características de estos virus acercan cada vez más a estos entes, que solo se consideraban “partículas infecciosas” al mundo celular, y les dan un lugar importante y por investigar en la historia evolutiva de los seres vivos. Estos descubrimientos tal vez sean algo así como el comienzo de un nuevo planteamiento en la microbiología y biología evolutiva.
Está claro que el nombre de “Pandoravirus”, hace alusión a Pandora, que en mitología griega libera al mundo todos los males al abrir su caja. Tal vez lo que esté liberándose sea información útil.

Lea También

Contentsads.com