×

Vertido de Exxon Valdez sigue contaminando 20 años después

Hoy hace 20 años exactamente que se produjo el peor vertido de petróleo en suelo estadounidense de la historia.
Fue el desastre del buque petrolero Exxon Valdez, por el que 41 millones de litros de crudo se vertieron en el golfo de Prince William Sound, en Alaska.

Tantos años después, siguen habiendo restos del chapapote en la región y, en algunos casos, es tan tóxico como lo era a las pocas semanas del accidente.

Según un estudio realizado por un un comité de supervisión del vertido, el crudo que aún permanece en la naturaleza de Alaska tantos años después disminuye entre un 0 y un 4% anualmente, por lo que, de mantenerse este ritmo tan lento, hará falta décadas, tal vez siglos, para que desaparezca totalmente.

El accidente, que tuvo lugar al impactar el barco petrolero de un solo casco contra una roca y romperse los tanques, contaminó más de 1.
931 kilómetros de costa, y acabó con la vida de centenares de miles de aves, peces y mamíferos marinos.
En las semanas y meses después del derrame, miles de personas trataron de limpiar la contaminación.

Pero dos décadas después, aún queda petróleo, estimándose en un total de unos 75.
708 litros.
Una de las lecciones aprendidas es que los impactos de un vertido de este tipo pueden durar mucho tiempo en un hábitat.
Según un portavoz del consejo que ha llevado a cabo el estudio:Seguir la evolución de la presencia del petróleo y sus impactos durante los últimos 20 años ha cambiado nuestra comprensión de los daños a largo plazo de un derrame de petróleo.
Sabemos que la evaluación del riesgo de derrames en el futuro debe considerar cuál será el daño medioambiental a largo plazo, y no sólo los graves daños acaecidos en los días y las semanas siguientes a un vertido.
Una de las revelaciones más impresionantes es que persiste el petróleo del Exxon Valdez en el medio ambiente y, en algunos lugares, es casi tan tóxico como lo fue las primeras semanas después del derrame.
(Traducción libre)El caso es que se han documentado restos de crudo en la Península de Kenai y en la costa de Katmai, a nada menos que 724 kilómetros de distancia.
Nadie esperaba este tipo consecuencias en su momento, incluso diez años después se minimizó el impacto que el medio ambiente recibió y la toxicidad que podía mantener el crudo.
También se tenía evidencia que algunas especies no se recuberaban al ritmo esperado, pero no se pensaba que pudiera tener por causa una exposición constante a la contaminación por crudo.
La realidad es que algunas poblaciones de nutria marina, así como especies de aves, han experimentado una muy lenta recuperación.
En total, unas 200.
000 aves marinas, y unas 4.
000 nutrias, se cree que han muerto a causa de la contaminación.
Los desastres de vertidos y derrames más recientes de los que hemos dado cuenta son la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados en la Amazonia ecuatoriana, el vertido de Sakhalin, el petróleo ruso en las costas de Irlanda, y el accidente de un barco en la costa australiana.
Vía

Lea También

Contentsads.com