×

La saliva de los gatos produce una señal química que aterroriza a los ratones

La mala relación entre los gatos y los ratones es cuestión de química.
Los ratones pueden detectar proteínas específicas en la saliva de los gatos -también en la orina de las ratas- que les hace reaccionar con terror.
No son los ojos, ni los colmillos ni el ruido: los ratones temen el olor de sus depredadores.

La proteína en cuestión, cuyo efecto ha sido descubierto por científicos estadounidenses, se llama Mups y actúa en un órgano sensor especial de las células del ratón conocido como órgano vomeronasal.
Esto indica que los ratones han desarrollado receptores capaces de recoger señales químicas de otras especies.

De acuerdo con la BBC, ya se conoce que muchos mamíferos detectan feromonas de miembros de su misma especie, las cuales pueden tener un efecto directo en su comportamiento.
Sin embargo, este estudio descubrió que los ratones pueden detectar señales químicas de otras especies.
Lisa Stowers, directora del estudio que ha sido publicado en la revista Cell, señala que tiene mucho sentido que los animales que ya habían desarrollado receptores para proteína Mup de su propia especie pudieran desarrollar otros nuevos capaces de detectar las proteínas de otras especies.

Los científicos pudieron tener una muestra muy ilustrativa del funcionamiento de este detector de señales químicas: aquellos ratones a los que se les suprimió el órgano vomeronasal no mostraron miedo alguno ante las ratas.
Vía

Lea También

Contentsads.com